Asma

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
05. Regimen de Percepciones del IGV – Importaciones - Aspectos Generales
HITS: 5317
SECCIÓN: TIPOS DE CONTRIBUYENTES - 
IGV-ISC
*
*
*
Compartir 0
< Prev |   | Próximo > |

|
Más Información

¿En qué casos no se aplica el Régimen?
No se aplicará en las operaciones de importación definitiva:
* Derivadas de regímenes de importación temporal para reexportaciónen el mismo estado o de admisión temporal para perfeccionamiento activo.
* De muestras sin valor comercial y obsequios cuyo valor FOB no exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) a que se refieren los incisos a) y b) del artículo 78° del Reglamento de la Ley General de Aduanas, de bienes considerados envíos postales según el artículo 1° del Decreto Supremo N° 031-2001-EF o ingresadosal amparo del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, así como de bienes sujetos al tráfico fronterizo a que se refiere el inciso a) del artículo 83° de la Ley General de Aduanas.
* Realizada por agentes de retención del IGV designados por la SUNAT.
* Efectuada por el Sector Público Nacional a que se refiere el inciso a) del artículo 18° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a laRenta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF y norma modificatoria.
* De los bienes comprendidos en las sub partidas nacionales del Anexo N° 1 de la presente Resolución.
* Realizada al amparo de la Ley N° 27037 – Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.
* De mercancías consideradas envíos de socorro, de acuerdo con el artículo 67° del Reglamento de la Ley General deAduanas.
¿Cuál es el monto de la percepción?
El importe de la percepción del IGV será determinado aplicando un porcentaje sobre el importe de la operación1, el cual será establecido mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los cuales deberán encontrarse dentro de un rango de dos por ciento (2%) a cinco por ciento (5%).Excepcionalmente, se aplicará el porcentaje del 10% cuando el importador se encuentre, a la fecha en que se efectúa la numeración de la DUA o Declaración Simplificada de Importación (DSI) en alguno de los siguientes supuestos:
* Tenga la condición de domicilio fiscal no habido de acuerdo con las normas vigentes.
* La SUNAT le hubiera comunicado o notificado la baja de su inscripción en el RUC ydicha condición figure en los registros de la Administración Tributaria.
* Hubiera suspendido temporalmente sus actividades y dicha condición figure en los registros de la Administración Tributaria.
* No cuente con número de RUC o teniéndolo no lo consigne en la DUA o DSI.
* Realice por primera vez una operación y/o régimen aduanero.
* Estando inscrito en el RUC no se encuentre afectoal IGV.
Podrán aplicarse porcentajes diferenciados cuando el importador nacionalice bienes usados o cuando no nacionalice estos bienes ni se encuentre en el supuesto excepcional del párrafo anterior.
Sin embargo, hasta que se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepción será, según sea el caso:
5%, cuando el importador nacionalice bienes usados.
3.5%,cuando el importador no nacionalice bienes usados ni se encuentre en el supuesto excepcional antes referido.
Tratándose de la importación de bienes definidos en las normas aduaneras como mercancías consideradas sensibles al fraude por concepto de valoración, el monto de la percepción del IGV se determinará considerando el mayor monto que resulte de comparar el resultado obtenido de:
1. Aplicar elporcentaje establecido en los párrafos anteriores según corresponda, sobre el importe de la operación.
2. Multiplicar un monto fijo, el cual deberá estar expresado en moneda nacional, por el número de unidades del bien importado, según sea la unidad de medida, consignado en la DUA.
1 El importe de la operación está constituido por el valor en Aduanas más todos los tributos que gravan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS