Aspecto Historico

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ASPECTO ECONOMICO

La incorporación de México al capitalismo mundial durante el Porfirito pretendió abarcar todos los ámbitos del sistema social, orientándose, principalmente, al desarrolloeconómico y tecnológico del sector industrial y comercial. El gobierno mexicano fomentó la industria, las comunicaciones, los servicios y las finanzas, actividades dominadas, esencialmente, por el capitalextranjero y con participación subordinada de empresarios nacionales. A los inversionistas se les dieron facilidades para obtener amplias extensiones de tierras, las cuales muchas veces fueronacaparadas de manera ilegal en detrimento de sus propietarios, que eran generalmente poblaciones rurales e indígenas.
En este periodo se establecieron las bases para la modernización en diversas regionesdel país con repercusiones a nivel nacional e internacional, generándose procesos de producción, consumo y organización social que pudieran ser equiparables a los de países considerados másdesarrollados. De esta manera, se promovieron nuevas dinámicas socioculturales, en coexistencia con los ritmos y valores regionales tradicionales.

INVERSION EXTRANJERA, EXPORTACION Y DESEQUILIBRIOS REGIONALESEl sistema económico capitalista se desarrollo con la participación de grandes capitales y tecnología extranjeros de empresas norteamericanas, inglesas, alemanas y francesas, las cualesinvirtieron en la minería, los ferrocarriles, la banca, el comercio, el petróleo y la electricidad, aprovechando la explotación de una diversidad de recursos naturales y de los trabajadores que recibían bajossalarios por largas jornadas de trabajo.
Además de las facilidades y concesiones que el gobierno mexicano otorgaba a los empresarios extranjeros, éstos obtenían grandes ganancias con la producciónde bienes de gran valor los mercados nacional y mundial, como los mineros y agropecuarios, los cuales fueron explotados de manera intensiva en las regiones más fértiles y productivas del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS HISTORICOS
  • Aspectos historicos
  • ASPECTOS HISTORICOS
  • aspectos historicos
  • Aspectos Históricos Juríco
  • Aspectos Historicos Del Trabajo
  • aspectos históricos de la adminitración
  • Aspectos filosóicos e históricos de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS