Ateroesclerosis

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ateroesclerosis.
El riesgo de desarrollar esta enfermedad es directamente proporcional a la concentración de LDL-colesterol (“malo”) e inversamente proporcional a la HDL-colesterol (“bueno”).
Laaterosclerosis es un trastorno en la pared arterial caracterizado por la acumulación de ésteres de colesterol en células, procedentes de la línea monocitomacrofaga, por la proliferación de células delmúsculo liso, y por fibrosis. La primera anormalidad es la migración de los monocitos sanguíneos hacia el subendotelio de la arteria. Una vez allí, éstos se convierten een macrófagos y acumulanésteres de colesterol, procedentes de las LDL plasmáticas. Aún se desconoce la razón por la que estas células no regulan con normalidad las células de colesterol celular. Quizás una parte de las LDL seabsorba a través de rutas diferentes de la clásica ruta de los receptores de LDL. Por ejemplo, se han descrito receptores que intervienen en la absorción de LDL, acetilidas o conjugadas con dextrasulfato,y se ha descubierto que éstos no se regulan mediante el contenido de colesterol celular. La distorsión del subendotelio provoca una agregación de plaquetas en la superficie endotelial, con lo que seliberan mitogenos procedentes de plaquetas tales como el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF). Se cree que éste, a su vez, estimula el crecimiento celular del musculo liso. La muertede las células alveolares (esponjosas) tiene como resultado la acumulación de un lípido celular que puede estimular la fibrosis. Aparece entonces una placa asteroclerótica que estrecha los vasossanguíneos y que sirve como lugar de la formación de trombos, causantes de los infartos de miocardio (ataques al corazón).
Epidemiología
La aterosclerosis se ubica prácticamente en la población de paísesdesarrollados como Norteamérica, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Rusia (ya que en estos países su dieta es muy rica en grasas), en cambio, a juzgar por el número de muertes atribuibles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS