Auditoria
CONCEPTOS BÁSICOS DE AUDITORIA
1. AUDITORIA. CONCEPTUALIZACION
1.1. NECESIDADES DE INFORMACIÓN
La sociedad necesita contar con información económico-financiera homogénea y comparable. La información contable posea un gran significado para el funcionamiento de una economía.
El contador público provee con su labor información económico-financiera y dentro de tal campo desempeña dospapeles fundamentales:
Verifica la razonabilidad de la información, dando a conocer los resultados de su trabajo;
Se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la gerencia que conduce los negocios empresarios.
1.2. NECESIDAD DE REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Auditoria: un control selectivo, efectuado por un grupo independiente del sistema a auditar, con el objetivo de obtenerinformación suficiente para evaluar el funcionamiento del sistema bajo análisis.
Tipos de auditoria: depende del sistema a controlar, objetivos del control y el grado de independencia del auditor.
La auditoría de estados contables es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó y del usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer losresultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee”.
Conclusión final: el auditor emite un informe sobre bases selectivas (muestras), sobre si los estados presentan o no una descripción juta y razonable sobre los negocios del ente, con el fin de aumentar la confianza que se pueden depositar en los estados.
Razonabilidad: las normas contables aplicadas por el enteconcuerden con las normas contables profesionales vigentes.
La seguridad absoluta de la auditoria nunca puede ser absoluta, debido a tales factores:
necesidad de aplicar criterios
el uso de muestreo
limitaciones inherentes al control interno
la evidencia puede ser persuasiva
El informe se da públicamente en forma de dictamen, donde el auditor da su opinión, según las normas de auditoria, odeclara que se abstiene a emitirla sobre la información de los estados contables.
Para evaluar esa información financiera el contador debe combinar tres aspectos fundamentales:
Adecuado conocimiento del ente a auditar y de sus operaciones;
Total familiaridad con su sistema de información; y
Clara concepción de los principios de medición y de comunicación convencionalmente usados para describir formaseconómicas.
El contador es el agente mas capacitado para brindar credibilidad y confianza sobre las afirmaciones. Opina sobre la razonabilidad, pero ello no constituye garantía de exactitud. En el informe especial el auditor va a manifestarse en caso de encontrar errores.
Los informes derivados de la mencionada función de atestificación adquieren las siguientes principales exteriorizaciones:Informe a los accionistas;
Informe a los acreedores;
Informe a las autoridades de fiscalización societaria;
Informe a las autoridades impositivas;
Informes para la gerencia, y otros sectores de la empresa.
Informes a otros terceros interesados: posibles inversores, prestamistas, proveedores, clientes, etc.
Principios para hacer el examen de auditoria:
economicidad de control (costos y plazosrazonables). Para esto se va a tener que definir la significatividad, definir los componentes mas importantes a adutar, y los riesgos del ente.
normas contables vigentes. (nacionales e internacionales)
1.3 CONDICIONES PARA HACER EFECTIVA LA AUDITORIA
Requiere analizar las condiciones principales que deben satisfacerse para que la misma sea efectiva:
Necesidad de comunicación de los datos económicosmedibles en términos cuantitativos.
Normas para la medición y recapitulación de los datos económicos que sean aceptables para el usuario y de aplicación práctica para el ente que elabora tales datos.
Evidencia suficiente que respalde los datos económicos.
La responsabilidad de la auditoría incluye asegurarse de que no existen distorsiones importantes en los datos como consecuencia de ciertas...
Regístrate para leer el documento completo.