Automatas_Celulares_Discretas DV

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Autómatas Celulares
Bernal David, Timoshin Vlad
{David.15_ , Vladon95} @hotmail.com
Escuela Politécnica Nacional
Resumen - La finalidad de este trabajo es la de presentar el concepto de autómata celular que proviene de la Teoría de la Computación. Antes de comenzar hay que saber que un autómata celular es un modelo matemático usado para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos.El modelado ha consistido tradicionalmente en plantear y resolver ecuaciones que describen el fenómeno en estudio. Pero en la realidad, se presentan sistemas que no pueden ser representados en términos de ecuaciones; las simulaciones computacionales son la herramienta adecuada para el estudio de este tipo de sistemas. En estas simulaciones, intervienen directamente algoritmos, plasmados enprogramas computacionales. Hay que tomar en cuenta que un autómata celular es adecuado para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúen unos con otros.
Índice de términos- Simulaciones, Autómatas celulares, Juego de la vida, Sistemas dinámicos discretos, Scilab.
1. Introducción
Un autómata celular es un modelo matemático creado para unsistema dinámico compuesto por un conjunto de celdas o células que adquieren distintos estados o valores. Estos estados son alterados de un instante a otro en unidades de tiempo discreto, es decir, que se puede cuantificar con valores enteros a intervalos regulares. De esta manera este conjunto de células logran una evolución según una determinada expresión matemática, que es sensible a losestados de las células vecinas, y que se conoce como una regla de transición local. El término COMPUTACION NATURAL se refiere al estudio de sistemas computacionales que usan ideas a partir de sistemas de la naturaleza, incluyendo sistemas biológicos, ecológicos y físicos. Estos sistemas dichos se pueden organizar como algoritmos computacionales para resolución de problemas inspirados en fenómenosnaturales, sistemas computacionales para la simulación y emulación de la naturaleza y dispositivos que utilicen medios para almacenar y procesar información. Una de las áreas que abarca la computación natural son: vida artificial, sistemas auto-organizados, computación neuronal, computación evolutiva, robótica, sistemas biológicos, entre otras.
2. Objetivos
Objetivo general
Conocer más sobre elconcepto y definición de un autómata celular.
Conocer cómo aplicar autómatas en la realidad.
Objetivo especifico
Conocer cada definición relacionada al tema.
Saber las aplicaciones de un autómata en la vida diaria.
3. Planteamiento del problema

Un autómata es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar, crear bienes y servicios que facilitan la adaptación almedio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es muy frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Un autómata también puede ser usado para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación delos recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades.
4. METODOLOGIA
La metodología que puse para implementar un autómata con salida se puede resumir de la siguiente forma:
-Identificar el número de entradas, salidas y estados del automatismo
-Definir e implementar el estado inicial
-Construir un diagrama de estados que permita identificar las funciones de transición ysalida
-Implementar las equivalencias de las ecuaciones.
-Adicionar detectores de flancos a las entradas
-En el caso de autómata sin salida, la aceptación ocurre cuando se consumen los símbolos de entrada y el estado actual coincide con uno final.
5. Marco teórico
Un autómata celular es un objeto matemático que consiste en un conjunto de celdas, un conjunto finito de estados y un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dv dvdv
  • <sds<dv
  • dv tfvfuyhgunm
  • advs<dv
  • DV VI
  • la educaion prohibida dv
  • dv cs<zx
  • proyecto de vida DV &LM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS