Autonomia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
TEMA 3
AUTONOMIA Y CO-GOBIERNO

1.-Estado actual de la Autonomía Universitaria.
Las universidades públicas son autónomas iguales en jerarquía, la autonomía consiste en la libre administración de sus recursos, el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo la elaboración y la aprobación de sus estatutos.
En la actualidad la autonomíauniversitaria en las universidades públicas, coordinará programará sus fines y funciones mediante un organismo central de acuerdo a un plan nacional de desarrollo universitario.
Bibliografía:
La Nueva Constitución Política del Estado art.92

2.- CO - GOBIERNO
Co-gobernar, es gobernar una institución por la participación de dos o más organismos políticos, que tienen el ejercicio del poder en formaconjunta, en consecuencia, de administrar, dirigir, manejar, conducir, guiar una institución con una responsabilidad compartida de acuerdo a reglas normas y leyes determinadas y preestablecidas con anterioridad.
En la Universidad el co-gobierno paritario estudiantil es el gobierno con la participación democrática de docentes y los estudiantes en todos los niveles de programación y decisión delas actividades y políticas universitarias.

Historia y Legislación boliviana del licenciado Rodolfo Arteaga Céspedes. Legislación universitaria UMSS.
3.-DESAFIOS EN LA FORMACION PROFESIONAL.-
Como principio de los desafíos de la formación profesional es de forjar profesionales que se dediquen a la investigación científica y tecnológica y cultural queresponda a las necesidades del desarrollo nacional y regional dotados de una conciencia crítica.
Para la formación profesional los procesos formales de gestión corresponden aquellos sistemas por los cuales es posible derivar indicadores de eficacia y eficiencia en horizontes y escenarios.A partir de esos elementos se procede a diagnosticar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas institucionales de tal manera que en forma matricial se tenga una visión de su contexto (matriz foda).
Bibliografía:
Legislación universitaria art.16 inciso (b)

4.- ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA UNIVERSIDAD.-
La universidad inicial tuvo el sello de laUniversidad Española pero adicionalmente una fuerte influencia de la iglesia, la que mediante las distintas misiones de dominicos, jesuitas, franciscanos, presentes en el nuevo continente se encargó de la educación de los hijos de los Españoles y Mestizos, además de catequizar a los nativos de nuestra América; ello determina algunas variantes respecto del modelo de Salamanca, entre ellas lassiguientes: en primer lugar cabe señalar que existían dos tipos de universidades.
Las universidades oficiales, o mayores que tenían a su cargo los estudios generales que estaban sustentadas con renta de la hacienda real y se encontraban regidas por la iglesia, aunque la corona intervenía en su gobierno. Estas universidades gozaban de todos los privilegios de la universidad Española. Su organizaciónacadémica estaba basada en la de la universidad de Salamanca, con la cátedra como piedra fundamental del ejercicio docente, a diferencia de lo que ocurría en España, la facultad era unidad académica.
Por otro lado existían las universidades particulares, o menores que se diferenciaban de las mayores porque sus cátedras y facultades eran restringidas y sus privilegios limitados. En algunos casos seencontraban subordinados a una Universidad Mayor.
El humanismo renacentista introdujo varias transformaciones en el curricular en 1571 la universidad de San Marcos en Lima se independiza de la iglesia y pasa a defender los intereses de la corona. Se organiza el Claustro, instancia encargada de la selección de un rector laico. Se modifican la constitución y los grados académicos. Se asignan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS