Baños de nezahualcóyotl

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El CERRO DE TETZCOTZINCO,
“LOS BAÑOS DE NEZAHUALCÓYOTL”.

El sitio arqueológico que se eligió para el presente trabajo fue el Cerro de Tetzcotzinco o popularmente conocido como “Los Baños de Nezahualcóyotl”, el cual está ubicado en el pueblo de San Nicolás Tlaminca, municipio de Texcoco, en el Estado de México. Se ha estimado que su construcción fue realizada entre 1453 y 1466,y fue emprendida por el señor de Tetzcoco, Acolmiztli Nezahualcóyotl; se trata de un conjunto arquitectónico hidráulico con una función recreativa, pero también, sirvió para abastecer de agua potable a la población aledaña. El sitio fue descubierto en 1865, pero fue hasta 1981, cuando se iniciaron sus investigaciones por el INAH y hasta el momento se han realizado cinco jornadas de trabajo.Actualmente está a cargo de la arqueóloga Teresa García García y su ayudante Eduardo Garcia, y se han identificado once construcciones, las cuales serán descritas más adelante.

I. Contexto histórico.
La historia del sitio nos remite al Posclásico tardío, 1250 a 1521 d.C., el cual representa una transición entre las formas tradicionales de organización a otras de más complejidadsociopolítica; pero más específicamente nos remite al periodo de la Triple Alianza que se instauró en el Altiplano central después de la derrota de los tepanecas en 1428. La autora Concepción Obregón menciona que la Triple Alianza apareció como una confederación de tres señoríos aliados, con un fin militar …para llevar a cabo campañas de expansión conjuntamente y repartirse las ganancias que eldominio sobre otros grupos proporcionara, a través del tributo. La alianza permitiría la expansión territorial al mismo tiempo que respetaría los dominios de cada señorío; este pacto permitió que Nezahualcóyotl, ayudado por Itzcóatl, sometiera a algunos señoríos de la zona para recuperar la autoridad de toda Acolhuacan. La autora también menciona que cada señorío tendría independencia encuanto a los asuntos internos, incluso podían realizar campañas militares propias; sin embargo, en el caso de la sucesión de los tlatuani, tenía que ser ratificado por los otros dos señoríos. Así, José Luis Martínez nos dice que en el año nahui ácatl, “4 caña”, 1431, a los 29 años, Nezahualcóyotl fue jurado señor de Tetzcoco, y que conforme a los acuerdos de la alianza, fue coronado por elseñor de México Tenochtitlán, acompañado por Totoquihuatzin, señor de Tlacopan, y por los nobles de los tres reinos.

El señorío de Acolhuacan estuvo conformado por seis territorios: Mexicapan, Colhuacan, Tepanecapan, Huitznáhuac, Chimalpan y Tlailotlacan; (ilustración 1.) cuyos habitantes estuvieron divididos en los distintos barrios de oficios, …plateros y aurífices en uno, artífices deplumería en otro, pintores en otro y así hasta contarse más de 30. La estructura política y administrativa funcionaba a través de cuatro consejos presididos

Ilustración 1. Ubicación de Tetzcoco, capital del Acolhuacan, y sus
11 reinos dependientes en la Cuenca de México.Otros centros se localizaban hacia la sierra de Puebla, en Martínez.

.por la nobleza más allegada a . Nezahualcóyotl: de Gobierno de .As Civiles y Criminales, de Ciencia . Música y de Guerra y de Hacienda.
José Luis Martínez nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tezcutzingo. Los Baños De Nezahualcoyotl.
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS