Bachiller Comercial

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
CONCEPTOS DE LINGÜÍSTICA



1- Se deriva del vocablo francés linguistique) nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.

Se designa con el término de lingüística a la disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como delconocimiento propios hablantes de ellas tienen de las mismas.

Entonces, la lingüística, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es que las lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que también nos permitirá comprender su funcionamiento general.

Hay que subrayar que actualmente en el mundoexisten aproximadamente un total de 6.000 lenguas. No obstante, la Lingüística a la hora de estudiar las mismas se basa en una clasificación de aquellas que se realiza en función del origen común que puedan tener las mismas. Es decir, se ordenan en función de la familia.



2- La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos ysistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución. La lengua oral precedió al lenguaje escrito, y la aparición de éste, revolucionó de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos, que originó la Historia. La Lingüística es un concepto más amplio que el de Grámatica.

Fue Ferdinand de Saussure, lingüista de origen suizo, nacido en 1857 ycuyo fallecimiento se produjo en 1913 quien se considera el padre de la moderna Lingüística, como sistema de signos (que luego se transformará en estructura, según el estructuralismo) que puede ser estudiada en su evolución, lo que se llama estudio diacrónico, o en un momento concreto dentro de esa evolución, lo que se denomina, estudio sincrónico. Es la Lingüística para este autor, una parte deotra ciencia más amplia, que es la Semiología.



3- Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el “lenguaje humano”. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Cabe observar que la lingüística no es solo un saberteórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones
de tipo general. En este sentido, el lingüísta como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Su función no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría".En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.


La lingüística actual o moderna comenzó a desarrollarse en el siglo XIX, pero con la publicación póstuma del Curso de Lingüística General, publicada por uno de los más grandes estudiosos de la materia, Ferdinand de Saussure, la lingüística pasará a ser una ciencia independiente pero integrada a la semiología,empezándose a hacer especial hincapié en la distinción entre lengua (sistema) y el habla (uso) y en lo que respecta a la definición de signo lingüístico. Luego, ya en el siglo XX, el reconocido lingüista Noam Chomsky, añadió un aspecto fundamental a la materia, desarrollando lo que se conoce como corriente del generativismo, la cual propone una nueva perspectiva respecto del tema, centrándose ypensando a la lengua como un proceso de la mente del hablante y en la capacidad innata que tenemos los individuos que nos permite usar y adquirir esa lengua.
Existen varios niveles a través de los cuales se puede hacer un estudio de la lengua como sistema sin dejar nada de lado, estos son: el fonético-fonológico (se centra en el estudio de fonemas y los sonidos del habla), morfosintáctico (estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller comercial
  • Bachiller Comercial
  • BACHILLER COMERCIAL
  • Bachiller Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS