Bancario

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
En abril de 1997, se produjo un documento que le fue denominado Principios básicos para la supervisión bancaria efectiva, en la cual consta de 25 principios que representan los requerimientos mínimos que facilitaran las condiciones para lograr un régimen de supervisión bancaria efectivo y han sido diseñados para poder ser verificados por los supervisores, grupos regionales de supervisión y elmercado en general.
Es decir siendo su finalidad ayudar a los países a fortalecer sus procedimientos de supervisión en conexión con su trabajo, teniendo por objetivo promover la estabilidad financiera y macroeconómica en una forma global.
Es por ello que no plateamos la siguiente pregunta ¿Será posible una efectiva supervisión bancaria para poder asegurar el cumplimento de las leyes?
Como semenciona el primer principio de la supervisión bancaria, menciona sobre proporcionar un sistema de supervisión bancaria efectivo en el cual las responsabilidades y proyectos estén bien definidos para todas aquellas instituciones que se encuentran involucradas y mediante la cual se permita la supervisión de organizaciones bancarias.
Es decir, es necesario contar con leyes apropiadas para la supervisiónbancaria, que incluyan provisiones relacionadas con la autorización de organizaciones bancarias y su supervisión, facultades para que puedan aplicar las leyes, así como aspectos de seguridad, solvencia y protección legal para los supervisores.
Todo sistema eficaz de supervisión bancaria debe contar con atribuciones y objetivos claros para cada una de las autoridades que participan en la supervisiónde los bancos.
La legislación bancaria se actualiza cada vez que es necesario para garantizar su eficacia y pertinencia en vista de los cambios que se producen en la banca y en las prácticas de regulación.
Lo que nos lleva a la independencia, responsabilidad y transparencia con la que deben contar estas autoridades para desempeñar sus funciones, pues, la independencia operativa, laresponsabilidad y las estructuras de buen gobierno de cada autoridad supervisora están prescritas por ley.
Asimismo también ha de existir un marco adecuado para la supervisión bancaria, con potestades para que se pueda asegurar el cumplimiento de la ley así como la seguridad y solidez.
Siendo así que la legislación y la regulación permiten al supervisor verificar el cumplimiento de la legislación, así como laseguridad y solidez de los bancos que supervisa, es decir tiene el supervisor una acceso irrestricto al consejo, la dirección, el personal y los registros de los bancos para determinar el cumplimiento de las normas y limites internos, así como el de la legislación y la regulación externas.
Algo importante es que se logra hacer más efectivo el cumplimiento ya que la ley le ofrece protección legal ala autoridad supervisora y a su personal frente a demandas entabladas en su contra por acciones u omisiones realizadas de buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones, brindando una protección que haga más efectiva su labor al momento de supervisar.
De igual manera se fomenta un espacio de cooperación mediante los distintos mecanismos empleados para dicho intercambio entre todas lasautoridades locales responsables de la solidez del sistema financiero.
Es de igual manera que se logra una mejor supervisión basándonos en el principio quinto, ya que de esta forma los supervisores tienen la potestad para analizar, las adquisiciones o inversiones sustanciales que realiza una entidad bancaria, con una finalidad que la estructura del grupo o la de la empresa no exponen al banco a riesgosinnecesarios ni obstaculiza la supervisión eficaz.
Es decir, el supervisor puede prohibir que los bancos realicen adquisiciones o inversiones sustanciales en países con secreto bancario u otro tipo de regulación que prohíba los flujos de información que se estiman necesarios para una adecuada supervisión consolidada, siendo así el supervisor conscientes de los riesgos que las actividades no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancaria
  • bancario
  • Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS