Barismo

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Introducción

Hoy en día muchas personas han perdido la costumbre de tomar café en nuestro país por causa de la gran variedad de bebidas introducidas al mercado desde gaseosas, refrescos naturales, todo tipo de té hasta una gran variedad de licores de esta manera están desaprovechando los beneficios del llamado “grano de oro”. Además también por la errada creencia de que el café es una droga.Con esta información se busca dar a conocer la importancia del café y su consumo en nuestro país, que no solo lo pueden tomar personas adultas, sino que también niños y adolescentes, además de mostrar origen, historia, cualidades, sus beneficios, curiosidades, mitos, y otras preparaciones que para muchos son desconocidas y sus maridajes.
El café es una de las principales exportaciones de CostaRica, siendo nuestro país reconocido mundialmente por llevar al mercado internacional uno de los mejores cafés y con esto dándonos a conocer en el campo del turismo, que es una gran ventaja que se debe aprovechar. Además es una bebida que con el tiempo se va modernizando como sus técnicas de preparación, usos y también considerada un arte.




Objetivo General

Dar a conocer al público engeneral sobre la importancia de conocer la historia del café que es parte de nuestro país, así como también su consumo, sus características, beneficios en la salud, su arte y otros temas de igual importancia.





Objetivos Específicos

Informar a niños, jóvenes y adultos sobre el café, sus técnicas de preparación y algunas recetas para disfrutar de esta bebida a cualquier hora del día sintener que acudir a una cafetería.

Demostrar que el café y su consumo no trae consigo efectos negativos y los beneficios del café en la salud y como ayuda contra ciertas patologías.


Informar sobre las cualidades y conocimientos que debe de tener un barista para la elaboración de esta bebida y cuidados al equipo y utensilios.


Índice
¿Qué es el barismo?
Es el oficio que consiste enpreparar y presentar bebidas elaboradas con café por expertos que deben conocer el proceso completo por el que pasa el grano para llegar a los consumidores (desde el desarrollo del cultivo hasta en la forma en la que se lleva en una taza a la mesa). Detrás de un buen café siempre hay un buen barista.

¿Qué es el café?

Se denomina café a la bebida que se obtiene a partir delas semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial. Los granos del café son uno de los principales productosde origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

Historia del café

La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origendel café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café; sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.
La historiade Kaldia, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa. Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen. La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufi de Yemen. Fue allí, en Arabia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barismo
  • barismo
  • Barismo
  • Barismo
  • Barismo y tendencias gastronomica
  • Importancia del café y el barismo
  • Arte& Pasion Barismo
  • Manual De Barismo Cocteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS