Bio Marina

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.P María Auxiliadora
Güiria – Edo. Sucre






Las Annelidas y Cnidaria







Profesora: Alumnos:Gabriel Sumavila # 19
Pablo Aellos # 34







Güiria, Junio del 2015










Desarrollo

Annelida: Los anélidos son un gran phylum de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros oanillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especiesterrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
Los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos. Los oligoquetos y poliquetos tiene típicamente celomas espaciosos; en las sanguijuelas, el celoma está en gran parte lleno de tejido y reducidoa un sistema de canales estrechos. El celoma está dividido en segmentos, por medio de tabiques transversales, esto presenta una novedad evolutiva con respecto a los gusanos no segmentados, ya que al estar el celoma dividido en los distintos metámeros le permite, mediante la presión hidrostática que genera esta cavidad, realizar movimientos peristálticos, y así la locomoción del animal. En lasespecies más típicas, cada tabique separa un segmento del cuerpo, que incluye una porción de los sistemas nervioso y circulatorio, permitiendo que funcionen de modo relativamente independiente. A cada uno de estos segmentos independientes se le llama metámero. Cada metámero está marcado externamente por uno o más anillos. Los primeros metámeros forman la cabeza; el resto forman el tronco. La cabezaposee ganglios cerebroides y órganos sensoriales.

El cuerpo de los anélidos está recubierto por una epidermis que segrega una delgada cutícula protectora; bajo la epidermis hay una capa de musculatura circular y bajo ésta una de fibras musculares longitudinales. En la lombriz de tierra, los músculos longitudinales están reforzados por laminillas de colágeno, y las sanguijuelas tiene una capa doblede músculos entre la capa de músculos circulares externa y la capa de músculos longitudinales interna.

Dependiendo de la especie, los anélidos pueden reproducirse sexual o asexualmente.

La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición derotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico.

La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.
Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea porcopulación.


Cnidarios: Los cnidarios son un phylum que agrupa alrededor de 10.000especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del phylum alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos.

Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio Marina
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • BIO
  • BIO
  • Bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS