BIO

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN:
La mayoría de los seres vivos tienen la capacidad de moverse, lo que les permite trasladarse de un lugar a otro. El movimiento es importante, también para realizar actividades diarias, sobre todo en el ser humano que ha aprendido a utilizar sus extremidades. Se sabe que para realizar un movimiento corporal, es necesario el uso de al menos un músculo.
¿Qué es un músculo?
Losmúsculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales. Los tejidos por su parte son un conjunto de células con funciones similares.
Existen 656 músculos en el cuerpo humano.
Como dato importante podemos decir que así como la célula nerviosa presenta estructuras y nombres únicos, en las células musculares ocurre lo mismo:




Existendiferentes tipos de músculos:
-Musculo esquelético o estriado: Deriva de su nombre de hecho de que es el musculo responsable del movimiento de los huesos unidos a músculos por tendones. Es voluntario, se puede contraer o relajar de forma consciente y cuando está en descanso, se presenta a lo largo de toda la fibra una serie de estrías. De allí el nombre de musculo estriado. Sus fibras musculares soncilíndricas, con varios núcleos en la periferia. Son paralelas entre sí y su función es el movimiento, la postura corporal y el calor.
-Musculo Cardiaco: Constituye las paredes del corazón. También es un musculo estriado (posee estriaciones). A diferencia del esquelético el musculo cardiaco es involuntario (somos inconscientes de su movimiento), la fibra muscular es ramificada (a diferencia delesquelético), tiene un solo núcleo en el centro, y su función es bombear sangre.
-Musculo Liso: Las paredes internas son huecas, rodea las paredes de los órganos de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario. No presenta estrías a lo largo de la fibra, de allí su nombre. Es involuntario. La fibra muscular es pequeña, ancha, media alargada, el núcleo es central y su función es la movilidad de losórganos de estos aparatos.
El tejido muscular:
Está conformado por células musculares. Éstas son especializadas en la contracción siendo responsables de los movimientos del cuerpo. Los organismos utilizan la contracción de las células y la disposición de los componentes extracelulares del músculo con el fin de posibilitar el movimiento.
Las células musculares responden a un estímulo nerviosocontrayéndose o relajándose, con respecto a esto desarrollaremos nuestro trabajo.
Las células son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares. Las fibras están dispuestas de manera paralela entre sí. Cada fibra es larga, cilíndrica y multinucleada. La fuerza de una fibra depende de su diámetro el cual varía entre 10 a 100 um.
A lo largo de todo el citoplasma de la fibra muscularcorren estructuras en formas de hilos, denominadas miofibrillas, y se extienden en toda la longitud de la célula. La membrana celular de una fibra continúa dentro de la fibra del músculo como una invaginación tubular larga llamada túbulo T, que se entremezcla con las miofibrillas y está unido al retículo sarcoplásmico.
ESTRUCTURA DEL SARCÓMERO:
El sarcómero es la mínima unidad del tejidomuscular, la unidad básica de la contracción muscular. Está formado por dos tipos de proteínas: actina y miosina (cuyos extremos están delimitados por la línea Z). Cientos de sarcómeros interconectos forman una miofibrilla.
Las bandas de la fibra muscular: las bandas oscuras se conocen como bandas A, y las bandas claras como bandas I. El centro de cada banda A está ocupado por un área pálida, la banda H,dividida por una línea M delgada. Una línea oscura delgada, línea Z, divide cada banda I.
Los miofilamentos: las miofibrillas están formadas por miofilamentos gruesos y delgados. Los filamentos gruesos compuestos por proteína miosina y los filamentos delgados por proteína actina, ambas hacen posible la contracción de la fibra muscular.
Los filamentos de actina se originan a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • BIO
  • Bio
  • Mi bio
  • Bio
  • bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS