BIOGRAFIA DE MARIO BENEDETTI

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
BIOGRAFIA DE MARIO BENEDETTI



Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacadopoeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico. la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de laliteratura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para lagran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.
En 1945 inició su actividad periodística en diversos diarios como el de la mañana. En laobra de mario se le reconocen dos periodos fundamentales en su vida marcados por los cambios de su república como para latino América y otros.
En el primero Benedetti desarrolló unaliteratura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima, teniendo de ellasgrandes éxitos de sus obras poéticas y narrativas.
En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrarsalidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión.Su literatura se hizo formalmente más audaz.
En este último tomo como base su exilio de Uruguay hacia otros países donde marcaba el gran problema social a través de diversas obras comoprimavera con una esquina rota (1982)… se dice que Mario Benedetti escribió aproximadamente 80 obras literarias (en estas incluidas: ensayos, libros, novelas, cuento, poemas).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de mario benedetti
  • biografia de mario benedetti
  • Contextualización de la biografía de Mario Benedetti
  • Biografía Mario Benedetti
  • Biografia mario benedetti
  • Mario Benedetti
  • Biografía de mario benedetti
  • Biografía de Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS