Biología

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
BIOLOGÍA: Unidad 1

Bioelementos y Biomoléculas - Agua y Sales minerales

COMPONENTES MOLECULARES DE LA CÉLULA COMPONENTES MOLECULARES DE LA CÉLULA
1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN.
Este concepto desarrollado por “J. Needham”, implica que dentro del Universo, tanto en el mundo inerte como en el viviente, existen diversos niveles de complejidad creciente y, por tanto, de organización.

1.1Niveles abióticos:
§ § Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia (protones, neutrones, electrones). Nivel atómico: asociación entre las partículas del núcleo y de la corteza. Los átomos son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción (un átomo de Fe, de H, de O... etc). Nivel molecular: estudiado por la Bioquímica, Biofísica, Virologíay Citología. Dentro de este nivel se incluyen:
±

§

Moléculas: son unidades materiales formadas por la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos (O 2, CaCO3, etc.). A las moléculas que constituyen la materia viva se las denomina “biomoléculas o principios inmediatos” (glucosa: C6H12O6). Macromoléculas: resultan de la unión de muchas moléculas en un polímero, denominándose monómeroa la unidad que se repite. El almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero), las proteínas (macromoléculas) son polímeros formados por aminoácidos (monómeros)… Complejos supramoleculares: es la unión de varias macromoléculas (glucoproteínas, nucleoproteínas, lipopolisacáridos…). Los Virus son complejos supramoleculares que están constituidos por dos tipos de macromoléculas: lasproteínas y los ácidos nucleicos. Orgánulos celulares: es la asociación de diversos complejos supramoleculares (lisosomas, cloroplastos, mitocondrias…).

±

±

±

1.2 Niveles Bióticos:
1.2.1 Nivel celular: Comprende las células, unidades de materia viva, estudiadas por dos ramas de la Biología: Citología y la Microbiología.
±

Células Procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear,por lo que el contenido del núcleo se haya disperso en el citoplasma (organismos unicelulares procariotas, son las Bacterias y Cianofíceas). Células Eucariotas: son las que poseen envoltura nuclear y un núcleo bien diferenciado (organismos unicelulares euPágina- 1

±

Bloque I: La célula y la base físico química de la vida

BIOLOGÍA: Unidad 1

Bioelementos y Biomoléculas - Agua y Salesminerales

cariotas son los Protozoos y las Algas y Hongos unicelulares). 1.2.2 Nivel pluricelular: Incluye aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Las ramas de la Biología que se encargan de este nivel, son: Paleontología, Taxonomía, Anatomía, Fisiología, Histología, Organografía, Botánica, Zoología, Genética y Embriología.
±

Tejidos: son conjuntos de células muyparecidas que tienen el mismo origen y realizan las mismas funciones. Cuando un organismo pluricelular sólo tiene un tipo de células, se dice que tiene estructura de talo (algas y hongos pluricelulares). Órganos: están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan actos concretos (el músculo bíceps está formado por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre, y el acto querealiza consiste en la flexión del antebrazo). Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, ya que están constituidos por los mismos tejidos, pero que realizan actos que pueden ser completamente independientes (el sistema muscular está formado por músculos que mueven la cabeza, otros los brazos, otros las piernas, etc.). Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy distintos entre sí,pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función (el aparato digestivo está formado por los dientes, la lengua, el estómago, etc., y todos coordinados realizan la función de la digestión).

±

±

±

1.2.3 Nivel de población: Estudiado por la Genética de poblaciones, la Evolución y la Etología. En este nivel se consideran los organismos de la misma especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS