Biologia

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
MATURITA DE BIOLOGÍA GBZA

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO.
1.- REPRODCUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL. 2.- FECUNDACIÓN. TIPOS. 3.- CICLOS BIOLÓGICOS. DIPLONTES, HAPLONTES Y DIPLOHAPLONTES. 4.- DESARROLLO EMBRIONARIO. ANIMALES DIBLÁSTICOS Y TRIBLÁSTICOS. 5.- OVÍPAROS, VIVÍPAROS Y OVOVÍPAROS. 6.- ACTIVIDADES.

1.- REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.

La reproducción puede definirse como elfenómeno mediante el cual un ser vivo produce células o grupos de células que, al separarse de éste, se convierten directamente o indirectamente en nuevos individuos. Así, la finalidad de la reproducción es la formación de nuevos seres vivos y, de este modo, la transferencia de información genética entre sucesivas generaciones. En cuanto a esto hay que destacar que existen dos tipos de reproducción si setiene en cuenta el mecanismo en el que se transfieren los genes: la reproducción asexual y la reproducción sexual. 1.1. La reproducción asexual. La reproducción asexual es el mecanismo de reproducción en el cual la transferencia de la información genética se realiza a través de la mitosis. Así, las generaciones hijas que resultan de este tipo de reproducción tienen la misma información genéticaque las generaciones parentales y, por tanto, son clones. Se pueden encontrar ejemplos de este tipo de reproducción en los organismos unicelulares, pero también en vegetales pluricelulares y en algunos animales. - La reproducción asexual en organismos unicelulares. Tal y como se ha mencionado, los organismos unicelulares pueden reproducirse a través de procesos mitóticos. Un ejemplo de este tipo dereproducción es el de la mayoría de las levaduras. Las levaduras son hongos unicelulares que generalmente se reproducen gracias a un mecanismo de reproducción asexual que se llama gemación. En este proceso una célula madre produce, gracias a la mitosis, células hijas más pequeñas, también llamadas yemas (figura 1). Éstas Figura 1: Gemación. finalmente se separan de la célula madre y crecenformando nuevos individuos. Los protozoos, por otro lado, también se reproducen frecuentemente de una forma asexual. En este caso, el núcleo de la célula madre se divide varias veces por mitosis, formando una célula plurinucleada que origina numerosas células hijas, llamadas esporas. Así, este mecanismo de reproducción se llama esporulación (figura 2).

Figura 2: Esporulación.

Otro ejemplo dereproducción asexual en organismos unicelulares es el que realizan las bacterias. Hay que destacar que este grupo de seres vivos, al ser procariotas, no tienen ni núcleo celular ni los orgánulos necesarios para realizar mitosis, por lo que se reproducen asexualmente por un mecanismo equivalente a
Rafael Figura 3: Bipartición. A. Medel Martínez 1

MATURITA DE BIOLOGÍA GBZA

la mitosis llamadobipartición. Este fenómeno consiste en la división de una célula madre en dos células hijas iguales (figura 3). - La reproducción asexual en plantas. El siguiente esquema resume las variadas formas que puede utilizar el hombre para reproducir asexualmente una planta y obtener copias idénticas o clones:

Figura 5: Reproducción asexual en la patata.

La multiplicación vegetativa es posible ya quecada una de las células de un vegetal, posee la capacidad de multiplicarse, diferenciarse y generar un nuevo individuo idéntico al original. La multiplicación se produce a partir de las partes vegetativas de la planta, como las yemas, hojas, raíces o tallos que conservan la potencialidad de multiplicarse para generar nuevos tallos y raíces a partir de un grupo de pocas células. El modo más típico dereproducción asexual en las plantas es la fragmentación, que consiste en la separación de fragmentos del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Este método se utiliza con frecuencia en jardinería, donde se cortan pequeñas ramas de plantas madre, llamadas esquejes, y se plantan en algún otro lugar (figura 4). Estos esquejes crecen gracias a procesos mitóticos dando lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS