biomedico

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014


Importancia de los tratamientos térmicos del acero
Los sistemas de obtención del acero son muy variados dependiendo de la cantidad del acero a obtener. La fabricación del acero comenzó por accidente ya que los expertos en la materia intentando fabricar hierro calentaron excesivamente la masa y la enfriaron muy rápido obteniendo la aleación del acero en lugar de hierro. Lo más importante delmaterial en sí, es que podemos obtener con tratamientos gran variedad de usos para este .Por ejemplo, podemos disponer de aceros maleables para chapas, de aceros inoxidables para trabajos en ambientes húmedos, de aceros magnéticos para aplicaciones electromecánicas, de aceros de elevada dureza y resistencia al desgaste y a las altas temperaturas para herramientas de corte, etc.
Gran parte de lavariabilidad de las propiedades se debe a los distintos tratamientos a que se somete el acero entre los que destacan la laminación, el forjado, los tratamientos térmicos como el temple, el recocido, el revenido y el normalizado, tratamientos superficiales como la cementación y la nitruración, etc.
Que son los tratamientos térmicos de los aceros
Los tratamientos térmicos consisten en someter alacero a una combinación de operaciones de calentamiento y enfriamiento con tiempos determinados, con el fin de variar las proporciones de sus constituyentes y así producir las propiedades deseadas sobre él. Las variaciones de las propiedades en el material que se producen como resultado del tratamiento térmico deben ser permanentes, de lo contrario el tratamiento térmico no tendría ningún sentido.Los tratamientos térmicos más utilizados son el temple, el revenido, el recocido y la normalización. Todos los procedimientos se basan en la transformación o descomposición de la austenita. Por tanto, el primer paso en cualquier tratamiento térmico de un acero será calentar el material a la temperatura que conlleve la formación de la austenita. (Austenita. Es el constituyente más denso de losaceros y está formado por una solución sólida por inserción de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, varía de 0.8 al 2 % C que es la máxima solubilidad a la temperatura de 1130 °C.)
La temperatura y el tiempo son los factores principales que influyen en un tratamiento térmico y hay que fijarlos siempre de antemano, de acuerdo con la composición del acero, la forma y el tamaño delas piezas que se desean obtener.
Por medio de la representación gráfica temperatura frente a tiempo se puede caracterizar cualquier tratamiento térmico. De una manera muy generalizada se pueden considerar los siguientes puntos importantes: la temperatura máxima de calentamiento, Tmax, hasta la cual se calienta el material durante el tratamiento térmico, el tiempo que se mantiene a la temperaturamáxima, tm, y las velocidades de calentamiento y de enfriamiento.

Hay dos valores de temperatura durante el calentamiento que son importantes de destacar: la temperatura AC1, o aquella en la que empieza a aparecer el constituyente austenita (723oC), y la temperatura AC3 o aquella en la que toda la masa de acero se ha transformado ya en austenita (entre 723oC y 1.148oC); los valores concretosde estas temperaturas varían según la proporción de carbono que contienen el acero. 

El diagrama de fases Fe-Fe3C (figura 4.2) es la base para el estudio de los tratamientos térmicos de los aceros, en particular solo la parte del diagrama correspondiente a las aleaciones cuya concentración no supera el 2% de C, de manera que la parte que realmente interesa es la coloreada. 


Que es laMartensita
La martensita es una estructura metaestable consistente en una solución sólida súper saturada de carbono en En un acero eutectoide se produce martensita cuando el enfriamiento es tan rápido que se evita la nariz de la curva de transformación (TTT), la transformación de la austenita se realiza con fuerte desequilibrio bajo 220°C (428 ºF), ver figura










La línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomedico
  • Biomedica
  • Biomedico
  • Biomedica
  • biomedica
  • Biomedica
  • Biomedicas
  • biomedica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS