Biomol culas

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Biomoléculas
son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos sonel carbono,hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores).1 Estos seiselementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que 2 :
1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferenciade electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formaresqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuraslineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de gruposfuncionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Biomoléculas que encontramos en los alimentos:Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, losfosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como losisoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Los lipidos se encuentran en las grasas como son las carnes, fiambres, pescados, huevos.
Losglúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomol culas
  • Biomol Cula
  • BIOMOLE CULAS
  • Biomol Culas
  • Biomol Culas
  • BIOMOL CULAS
  • biomole,culas
  • Biomol Culas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS