Biomoleculas organicas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
9.4. BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS:
se caracterizan por la presencia de átomos de carbono encadenados a los que se unen, sobre todo, hidrógenos y oxígenos, y nos vamos a centrar en las que forman parte de la materia viva.
Los principales tipos de biomoléculas son:

Glúcidos, lípidos, próteinas y ácidos nucleicos.
GLÚCIDOS
Los glúcidos también son conocidos como HIDRATOS DE CARBONO, CARBOHIDRATOS oAZÚCARES. son biomoléculas formadas por C, H y O exclusivamente. Sus funciones biológicas son fundamentalmente dos: energética y estructural.

Los glúcidos pueden ser simples o complejos, los más sencillos son los monosacáridos y los complejos están formados por dos o más monosacáridos (pueden ser miles de ellos). Destacaremos los disacáridos y los polisacáridos.

Monosacáridos. Son losglúcidos más sencillos que hay, a partir de ellos se constituyen todos los demás glúcidos. Son de color blanco, solubles en agua, de sabor dulce y pueden cristalizar. variando n carbonos entre 3 y 8. Así, distinguimos entre triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc.

Entre las pentosas (monosacáridos con 5 átomos de carbono) destacan la RIBOSA y la DESOXIRRIBOSA, que forman parte respectivamente de losácidos nucleicos ARN y ADN. Sus funciones son, por lo tanto, estructurales.

Entre las hexosas (6 carbonos) se encuentra la GLUCOSA, que es el monosacárido más abundante en los seres vivos y cuya función es la energética, sirviendo de auténtico combustible celular.
y la FRUCTOSA, que es propia del azúcar de las frutas.

Disacáridos. Son moléculas formadas por la unión de dos monosacáridos,mediante el llamado enlace glucosídico. Este enlace se efectúa entre un grupo alcohol de cada monosacárido con el desprendimiento de una molécula de agua. Los principales son:
 MALTOSA o azúcar de malta, que está formada por dos unidades de glucosa (la malta el grano de la cebada germinada; este producto es la base de la fabricación de la cerveza).
 LACTOSA o azúcar de la leche, está formada porla unión de una molécula de glucosa y una de galactosa. (Hay personas con intolerancia a la lactosa. Comentario)
 SACAROSA o azúcar de la fruta. Es muy abundante en la remolacha y en la caña de azúcar, de donde se extrae y constituye el azúcar que consumimos habitualmente.

Polisacáridos. Están formados por centenares de monosacáridos, unidos por enlaces glucosídicos. Son, por lo tanto,macromoléculas. No son solubles en agua ni tienen sabor dulce, aunque son sólidos de color blanco. Los más abundantes son:
 ALMIDÓN. Está formado por unidades de glucosa y constituye el polisacárido de reserva energética propio de los vegetales. Se acumula preferentemente en ciertos órganos como tubérculos, raíces, semillas (cereales).
GLUCÓGENO. También se compone de cientos de unidades de glucosa ytambién constituye una reserva de energía, pero en este caso su origen es animal. Los mamíferos contenemos glucógeno en el hígado y en los músculos. Su estructura es muy similar a la del almidón. Los hongos (reino fungi), también acumulan glucógeno.
 CELULOSA. Está formada por unidades de glucosa unidas por un tipo de enlace glucosídico algo diferente. Las moléculas de celulosa, a diferencia delas de los anteriores polisacáridos, no se hallan ramificadas. Es de origen vegetal y su función es estructural, ya que forma parte de la pared celular, que como sabemos, da rigidez y protección a las células vegetales y constituye un auténtico esqueleto.
 Otros polisacáridos, en estos casos formados por derivados de monosacáridos son la QUITINA, que forma el esqueletos de los artrópodos y de lasparedes celulares de los hongos (glucosas con un grupo amino) y la PECTINA, que interviene en la formación de las paredes celulares de todas las células vegetales (se emplea como espesante de mermeladas). [No confundir quitina con queratina –proteína-].

LÍPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas siempre por C, H y O aunque muchos poseen fósforo y nitrógeno, y en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Las biomoleculas orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS