Bombeo Hidraulico

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Introducción

La estrategia de explotación de un yacimiento establece los niveles de producción en distintos pozos o en su punto de drenaje. Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento es necesario seleccionar el método de producción óptimo. Este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más rentable posible.

La manera más conveniente y económica deproducir un pozo es por flujo natural. La mayoría de los pozos son capaces de producir flujo natural en la primera etapa de su vida productiva. No obstante, una finalizada la producción por flujo natural, es necesario a seleccionar un método de Levantamiento Artificial que permita seguir produciendo eficientemente al yacimiento.
           
En la selección de los métodos se deben considerar lossiguientes factores: Disponibilidad de  fuentes  de energía en superficie (red de la fuerza electromotriz, plantas compresoras y otras), Característica del fluido por producir (viscosidad, ºAPI, porcentaje de agua y sedimento, relación gas - líquido y otras), Profundidad y presión estática del yacimiento, Índice de productividad del pozo, Tasa máxima permitida para que no se generen problemas deproducción (conificación de agua o gas, arenamiento y otros)

















Bombeo Hidráulico
Los sistemas de Bombeo Hidráulico transmiten su potencia mediante el uso de un fluido presurizado que es inyectado a través de la tubería. Es el método poco utilizado en Venezuela. Se considera una técnica que se usa durante un corto tiempo, debido a su característica especial de alcanzar aproximadamente1800 pies de profundidad.
El bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: “La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones”. Aplicando este principio es posible inyectar desde la superficie un fluido a alta presión que va a operar el pistón motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo. El pistón motor esta mecánicamenteligado a otro pistón que se encarga de bombear el aceite producido por la formación. Los fluidos de potencia más utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo.

Instrumentos y Equipos del Bombeo Hidraulico.
Equipos de Superficie:
Bomba de Superficie: bombas utilizadas en este tipo de levantamiento para bombear el fluido motor pueden ser triples o múltiples. Las que seemplean generalmente, son las triples.

Bombas triples: estas bombas usan: émbolo, camisa de metal a metal, válvula tipo bola.

Bombas múltiples: tienen un  terminal de potencia y una de fluido. El terminal de potencia comprende, entre otras partes: el cigüeñal, la biela y los engranajes. El terminal de fluido esta formado por pistones individuales, cada uno con válvulas de retención y descarga.Usualmente, estas válvulas están  provistas de resorte. Las bombas múltiples mas comúnmente instaladas en el campo son las de configuración horizontal.

Multiples de Control: Cuando se opera una cantidad apreciable de pozos desde una batería central, se suele usar un múltiple de control para dirigir los flujos directamente a cada uno de los pozos, medidores de flujo global o individual para cadapozo se pueden instalar en el múltiple de control de fluido de potencia, para regular y/o distribuir el suministro de fluido d potencia a uno o más pozos.








Ventajas del Bombeo Hidraulico
Pueden ser usados en pozos profundos (+/- 18000 pies).
No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo.
Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles.
Varios pozospueden ser controlados y operados desde una instalación central de control.
Puede manejar bajas concentraciones de arena.
Desventajas del Bombeo Hidraulico
Costo inicial alto
Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones.
Altos costos en la reparación del equipo.
No es recomendable en pozos de alto RGP.
 Problemas de corrosión.
El diseño es complejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombeo hidraulico
  • Bombeo hidraulico
  • Bombeo Hidraulico
  • Bombeo Hidraulico Del Pozo Auca
  • levantamiento artificial bombeo hidraulico
  • Términos Hidráulicos Más Usados En Bombeo
  • simulacion proceso bombeo hidraulico hidroflo
  • Bombeo Hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS