Borges

Páginas: 31 (7565 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Jorge Luis Borges. 'Diálogo sobre la poesía'
Enviado por gustz el Dom, 18/05/2008 - 17:53.
Etiquetas: Revista  •  Recortes del Pasado  •  Número 1 - 2008

"Damos comienzo a la publicación de la versión magnetofónica de las sesiones del Mes de las Letras que, con el título de “Literatura y espectáculo”, se llevan a efecto en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines con elpatrocinio de LA NACIÓN. Inauguró el ciclo, el martes 6 de agosto, Jorge Luis Borges con un diálogo público, previa presentación de Jorge Cruz, quien inició dicho diálogo formulando la primera pregunta. Transcribimos a continuación la versión, algo reducida por razones de espacio, de esa primera jornada."

Jorge Cruz: Invito al público a colaborar en este acto. Espero que alguien, rompiendo elfrío inicial, se decida a formular la primera pregunta, si no yo daría comienzo al diálogo recordándole a Borges unas palabras que hace años pronunció con respecto a la poesía, precisamente. Usted dijo, Borges, en esa ocasión en que le pedían que definiera la poesía: “Es algo tan íntimo que no se puede definir. Sólo se puede definir lo elemental, pero no una melodía o el sabor de un café”. ¿Sigue sindefinición, todavía, la poesía?

Borges: La única que yo recuerdo no es una definición, es un ejemplo de poesía. Cuando Platón habla de esa cosa liviana, alada y sagrada, eso, desde luego, no es una definición, es un ejemplo. Yo sigo siempre buscando la poesía, encontrándola sobre todo en las obras ajenas, no en lo que yo escribo, pero mi destino es ese, un destino literario, y no me quejo deese destino que consiste, sobre todo, en sentir las cosas. Si uno fuera realmente un poeta sentiría cada momento como poético. Pero no basta con sentirlo, uno está limitado por el lenguaje y a veces, digamos, favorecido por el lenguaje también. Hace tantos años sigo ese curioso destino de sentir, de tratar de sentir todas las cosas y de tratar de expresarlas. Cuando yo era joven tenía teoríaspoéticas. Creía, por Lugones, que la metáfora es un elemento esencial del verso. Creí alguna vez que la rima lo fuera, luego traté de excluir la rima. Pero ahora creo que la poesía es una especie de acto mágico. No sé si puede definirse. Como dijo el pintor americano Whistler, y como repito ahora: “El arte sucede”, es decir, no hay teorías. O las teorías pueden ser un estímulo. Mi vida, por lo general,transcurre así. Yo puedo estar caminando por mi casa, doblando una esquina y, de pronto, sé que algo va a suceder. Y ese algo que sucede es una tenue inspiración. Por ejemplo, si se trata de un cuento, siempre me son revelados el principio y el fin, y tengo que averiguar por cuenta propia lo que sucedió. Estuve releyendo la biografía de Stevenson y ahí él cuenta que tuvo una pesadilla. La mujer lodespertó de lo que él llamó una hermosa pesadilla. Era la escena central de Jekyll y Hyde, el momento en el que Jekyll se convierte en Hyde. Ese fue el don onírico, eso le dio el sueño y él tuvo que descubrir o inventar las demás circunstancias de ese cuento, de esa fábula fantástica.

En cuanto a mí, ahora hago lo mismo, empiezo por recibir una revelación y luego esa tenue revelación me dice siprefiere que yo intente el verso clásico, el verso libre, el relato, si prefiere la primera persona o la tercera persona, la extensión que éste requiere. Es decir, yo sigo asombrado ante el hecho estético y tratando de ser digno de él.

Bueno, he mencionado a Stevenson, me gustaría mencionar una frase contra toda teoría estética del místico alemán Ángelus Silesius, que dijo: “La rosa es sinporqué”. Es decir, el hecho estético no puede explicarse. Es uno de tantos milagros, ya que de hecho cada cosa es milagrosa. Yo siento la pasión de la poesía, la he buscado en muchos idiomas, en muchas épocas y actualmente, lo repito, no profeso ninguna teoría. Pero quizás alguno de ustedes tenga una opinión personal sobre la poesía y entonces espero la pregunta de ustedes y trataré de estar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS