Bulimia nerviosa
Bulimia
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO Y SINTOMATOLOGÍA
3. COMPLICACIONES FÍSICAS ASOCIADAS
4. ETIOPATOGENIA DE LA BULIMIA
5. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
6. PREVALENCIA
7. EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO
8. CLASIFICACIÓN
9. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
10. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
11. TRATAMIENTO
12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. INTRODUCCIÓN
Aproximadamenteel 4% de la mujeres y el 1% de los hombres tienen un trastorno dismórfico corporal que altera significativamente su vida.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) –anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), y cuadros afines o no especificados (TCANE)- han alcanzado en las tres últimas décadas una especial relevancia, tanto por su creciente incidencia como por la gravedad de lasintomatología asociada y resistencia al tratamiento; constituyendo hoy la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente y juvenil en las sociedades desarrolladas y occidentalizadas.
Los TCA se presentan en edades cada vez más tempranas, descendiendo en
12 meses la edad de aparición en la última década; y, a la vez, se mantienen hasta edades más avanzadas. No en vano laprogresión de estos trastornos en las sociedades avanzadas ha llegado a ser etiquetada de “epidémica”, frente a su práctica inexistencia en los países del Tercer Mundo y en las áreas no occidentalizadas de los países en vías de desarrollo.
Haciéndose eco de la progresión de los TCA, el Parlamento español aprobó por unanimidad en 1.998 una proposición en la que se reconoce la magnitud del problema,proponiendo medidas preventivas, de coordinación y planificación de programas, así como de creación de unidades de referencia en las diferentes Comunidades Autónomas. De forma paralela, la población se ha ido haciendo paulatinamente más consciente de la gravedad y difusión de estas patologías, acudiendo a los centros de salud casos de AN y BN con menos de un año de evolución.
Hace apenas tresdécadas los llamados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), eran prácticamente desconocidos para la mayoría de los médicos e incluso para muchos psiquiatras, de tal forma que constituían un diagnóstico casi excepcional.
En los últimos 30 años, la bulimia nerviosa ha dado la cara como importante enfermedad en cuyo desarrollo intervienen múltiple factores que incluyen trastornos emocionales,trastornos de la personalidad, alteraciones del entorno familiar, una posible sensibilidad genética o biológica y un ambiente sociocultural en el que coexisten la sobreabundancia de comida y la obsesión por la delgadez.
Los aspectos que han determinado que los TCA hayan llegado a ser un grave problema sanitario en muchos países desarrollados son, en primer lugar su prevalencia creciente, suevolución entronizada, la frecuente comorbilidad que presenta y el que muchas veces adoptan formas clínicas enmascaradas que en ocasiones conducen a errores o retrasos en el diagnóstico (se observan hasta en el 50% de los casos). Una vez que se ponen en marcha los múltiples mecanismos que conducen al desarrollo de estos trastornos aparecen múltiples alteraciones fisiológicas, algunas de las cualestienden a perpetuar la enfermedad.
Por otra parte, su tratamiento, necesariamente multidisciplinario, es difícil y exige en bastantes casos ingresos.
2. CONCEPTO Y SINTOMATOLOGÍA
La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, elayuno o el ejercicio excesivo. Una característica esencial de la bulimia nerviosa y de la bulimia nerviosa es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales.
Las características esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Además, la autoevaluación de los individuos con esta enfermedad se...
Regístrate para leer el documento completo.