Bullying

Páginas: 49 (12147 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Definición de la situación conflicto

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agrediry destruir que éstos suelen presentar. El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en loscolegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

Implica golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años ypuede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el Bullying no distingue condición social y sexo.
Las consecuencias del Bullying afectan a todos los que participan: agresor, víctima, espectadores.
La víctima presenta: problemas de fracaso, dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, Insatisfacción, fobia a la escuela, riesgos físicos, personalidad afectada, bajaautoestima., aislamiento de la sociedad, cuadros depresivos, reacciones agresivas.
Dónde se Produce el Bullying

El bullying ocurre en todos los lugares de la escuela, aunque el tipo de agresión que se realiza en cada lugar dependerá de si éste está más o menos vigilado por adultos. Por ejemplo, para las manifestaciones de agresión física, el agresor o bully siempre intentará buscar aquelloslugares donde no haya apenas supervisión del profesorado, como los pasillos, el patio del recreo o la entrada y salida del centro.

En estos lugares la presencia de adultos es menor, y de hecho, este es uno de los motivos principales por los que el profesorado normalmente no tiene conocimiento de la existencia de tales agresiones entre compañeros.

Por otro lado, el aula es uno de los lugaresdonde se dan en mayor medida agresiones de tipo verbal como los insultos y motes y situaciones de exclusión y aislamiento social como impedir la participación de un compañero en actividades escolares frecuentes la agresión verbal y exclusión social, junto con la violencia física. Así, los lugares preferentes por excelencia para el bullying son, por este orden: el patio (50%), en el aula (35.7%) y ala salida de clases (14.3%).

Tenemos el caso de Carlos un adolescente de 17 años, que es victima del acoso escolar o bullying, a lo largo de su vida estudiantil. Es estudiante del tercer año de bachillerato, especialización QuiBio de la Unidad Educativa Kennedy School, a la cual ingreso desde decimo año básico, a partir de su llegada empezó a ser victima de las “bromas”, insultos, que el creíaque eran pasajeras pero al transcurrir el tiempo pasaron a ser agresiones físicas y psicológicas, que han tenido graves repercusiones en su desarrollo personal.

Sus padres no tenían conocimiento de este problema, hasta el año pasado que su hijo sufrió una de las agresiones mas fuertes por parte de sus compañeros, y tomaron la decisión de cambiarlo de colegio.

Formulación del problema ya locorregí es con minúscula y sin centrar

Cambios en la conducta que pueden experimentar los adolescentes a causa del Bullying o acoso escolar, y sus repercusiones psicológicas que afectan su desarrollo.

Objetivos de la Investigación debe ir centrado
Objetivo general:
-Conocer la manifestación del Bullying en adolescentes y las repercusiones psicológicas en las victimas del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS