Burnout

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), tradicionalmente conocido como Burnout, entendido como una respuesta al estrés laboral crónico, constituye un problema emergente dado los altos nivelesde exigencia física, psicológica y social a la cual se encuentran sometidos los docentes actualmente.
Definición Conceptual del Estrés
) el estrés es la reacción
no específica del organismoacualquier exigencia
. Seyle también señaló que existen dos tipos de estrés: el bueno que llamó“eutrés” y el malo que denomino “distrés”. El primero se refiere a situaciones positivasque estimulan yactivan positivamente para alcanzar determinados objetivos con costospersonales moderados. El segundo hace alusión a experiencias personalesdesagradables y molestas con consecuencias negativas para la saludy el bienestarpsicológico.
El concepto de estrés no se remite exclusivamente al campo personal. Algunosautores lo han vinculado al espacio laboral, en el entendido que las personasinteractúan unaimportante cantidad de su tiempo en el trabajo, lo que generaexigencias y requerimientos que en ocasiones pueden sobrepasar las capacidades derespuesta de los individuos. La Organización Internacionaldel Trabajo ha señaladorespecto del estrés laboral que constituye una enfermedad que pone en peligro laseconomías de los países y resiente la productividad al afectar la salud física y mentalde lostrabajadores (OIT, 2000
.Bajo una mirada psicosocial, Peiró (1988) sostiene que el estrés laboral es unfenómeno personal y social cada vez más frecuente y con consecuencias importantes anivel individualy organizacional. A nivel individual puede afectar el bienestar físico, psicológico y la salud de las personas. A nivel colectivo puede deteriorar la salud de laorganización.
DelimitaciónConceptual: ¿Burnout o SQT?
El concepto de SQT está íntimamente ligado al Burnout, término anglosajónacuñado originalmente por el psiquiatra Freudenberger (1974) para referirse a un tipode estrés laboral e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • BURNOUT
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS