BURNOUT

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
SÍNDROME DE BURNOUT





INTRODUCCIÓN

A pesar de que el Síndrome de Burnout está estrechamente relacionado con el stress laboral, en donde se constituye en una etapa final en la que elindividuo queda en una situación de agotamiento de los propios recursos, este padecimiento tiene características propias que lo diferencian cualitativamente de un stress laboral agravado.
Recién en ladécada de los 70´s comenzaron a construirse modelos teóricos e instrumentos capaces de registrar este sentimiento crónico de desánimo, de apatía, de despersonalización, etc., la primera conclusión se deuna manera casi inmediata: se trata de un problema, un síndrome que afecta principalmente a los trabajadores encargados de brindar servicios de atención personalizada. Burnout fue el nombre escogido(Freudenberger, 1974).
Este se definió en un principio como un síndrome a través del cual el trabajador pierde el sentido de su relación con el trabajo, de modo que las cosas ya no le importan más ycualquier esfuerzo le parece inútil hacerlo.
Los servidores públicos de cualquier ámbito por el recurrente trato con personas en sus lugares de trabajo son los principales afectados con estepadecimiento ocasionado por la actividad de su trabajo.







DESARROLLO
El síndrome de burnout aparece cuando una permanece durante un tiempo prolongado en condiciones de stress permanente, estesíndrome se caracteriza por tres síntomas recurrentes en las personas que lo padecen (Gil-Monte y Peiró, 1997; Gil-Monte, Peiró y Valcárcel, 1998).
El nivel de burnout puede ser medible con el cuales el Maslach Burnout Inventory (MBI), creado por Maslach y Jackson en 1981. Este cuestionario mide la frecuencia e intensidad del síndrome del Burnout. Consta de 22 ítems en total y en él se puedendiferenciar 3 subescalas que miden a su vez, los tres factores o dimensiones que conforman el síndrome:
Agotamiento Emocional (AE): Conformado por los ítems 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout
  • El Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • Burnout
  • burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS