¿Cómo entender a la juventud

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
¿Cómo entender a la juventud?: aproximaciones teóricas y reflexiones

El presente texto es una revisión de las discusiones académicas más relevantes que se han realizado alrededor del tema de la juventud desde las ciencias sociales. Además incluye algunas reflexiones personales que espero aporten con el proceso en el que nos hemos embarcado. La intensión es la de brindar una mirada másamplia y fundamentada sobre el tema que facilite nuestro diseño metodológico, tomando en cuenta el limitado tiempo con el que contamos para realizar esta investigación, misma que se plantea como una primera aproximación en el proceso de búsqueda de respuestas a una pregunta compleja: ¿cómo entender a la juventud?.

Para entender este concepto amplio, heterogéneo y polisémico de “juventud” es precisolibrarse de algunas preconcepciones que comúnmente se le otorgan. Algunas de estas nociones resultan idealizantes otras más bien estigmatizan. Por ejemplo el “ser joven” se ve muchas veces como una etapa ideal de vida, generalmente asociada con el ocio, la diversión, la rebeldía, la belleza, la libertad, etc. Por otro lado, la juventud se plantea como una etapa de vulnerabilidad e incomplitud;él o la joven es un adulto en proceso, todavía dependiente del cuidado familiar e institucional (escuela, colegio, universidad), susceptible a la persuasión inmoral (drogas, violencia, consumismo, etc.) y en proceso de ganarse cierto sentido de estabilidad y éxito (la vida familiar y la inclusión en el mercado laboral). Estas concepciones principalmente provienen de construcciones sociales basadasen creencias populares, muchas veces determinadas por sesgos moralistas fundamentados en patrones culturales y religiosos, y/o por estrategias de mercado privadas o estatales. En este sentido, la misión de una investigación deberá ir más allá de estas concepciones que resultan obvias, esencialistas y consecuentemente reduccionistas a la hora de entender los significados que giran alrededor delser joven.

Los jóvenes desde la teoría
El rango de edad desde el que comúnmente los estudios de juventud a nivel global han definido que la categoría “joven” va desde los 12 a 35 años (incluso 10 a 30 en algunos países). De esta manera “joven” es una categoría que se extiende a periodos a los que legalmente se los reconoce como “niñez” y “adultez”. Sin embargo Pam Nilan y Carlos Feixa (2006:1)proponen ver más allá de estos estatus oficiales, y fijar la atención en las “prácticas” sociales y culturales que se dan en la trayectoria de vida de la gente joven. Para esto, un primer paso importante es indagar sobre los procesos de construcción social de las identidades de la gente joven como actores sociales “creativos” inmiscuidos en sistemas de consumo cultural y movimientossociales.

Desde aquí el eje de las discusiones sobre juventud apuntan a entenderse desde el marco de la globalización. La estrategia ha sido distinguir a las “juventudes” locales en un mundo globalizado. En este sentido entender esta relación entre lo global y lo local negociada desde la juventud resulta clave para entender cómo se generan múltiples respuestas culturales locales a procesosculturales globales. Para esto se ha tomado el concepto de “hibridez” propuesto por Homi Bhabha (1994) quien advierte que:

Las representaciones de la diferencia no deben ser leídas apresuradamente como la reflexión de rasgos étnicos o culturales empacados de manera estática en la tradición. La articulación social de la diferencia, desde una perspectiva minoritaria, es una negociación compleja ypermanente, que busca autorizar hibridaciones culturales que emergen en momentos de transformación histórica. (Bhabha 1994:2)

Así mismo Jamenson (1977) y luego Canclini (1995) advierten que las procesos de conformación de identidades en estos procesos globales tienen menos que ver con connotaciones culturales y más con relaciones de poder; generalmente inequitativas:

[…] estamos consientes que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Entendernos
  • ¿Como entender el álgebra?
  • Como Entender La Educacion
  • como entender a un chileno
  • Como Entender Una Negociación
  • como entender las finanzas
  • Como Entender La Reforma Laboral
  • Como entender a las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS