¿Cómo funciona una salinera y cual es su impacto en el ambiente?

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Introducción
En química la sal es un compuesto químico formado por cationes (iones) con carga positiva enlazadas a anones (iones de carga negativa). Los usos de la sal son numerosos como; cloruro de vinil, jabones, detergentes, fabricación de alimentos, etc
La sal se extrae de un lugar llamado Salinera en donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerlapara su venta. Existen diferentes tipos de sales como: la sal hidratada, la sal de oxácido, la sal ácida, la sal básica y la hidroxsal.
Se pueden distinguir en dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debido a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debidoal escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.


Desarrollo
Salinidad
La salinidad es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. Dicho de otra manera, es válida la expresión salinidad para referirse al contenido salino en suelos o en agua. El sabor salado del agua sedebe a que contiene cloruro de sodio. El porcentaje medio que existe en los océanos es de 10,9 % (35 gramos por cada litro de agua). Además esta salinidad varía según la intensidad de la evaporación o el aporte de agua dulce de los ríos aumenten en relación a la cantidad de agua. La acción y efecto de variar la salinidad se denomina saladura.

 Este proceso de evaporación es más intenso en laszonas tropicales, y menor en las zonas polares. Las aguas superficiales son más saladas porque la evaporación hace que la concentración de sal aumente. El contenido salino de muchos lagos, ríos, o arroyos es tan pequeño, que a esas aguas se las denomina agua dulce. El contenido de sal en agua potable es, por definición, menor a 0,05%. Si no, el agua es señalada como salobre, o definidacomo salina si contiene de 3 a 5% de sal en volumen. Por encima de 5% se la considera salmuera. El océano es naturalmente salino con aproximadamente 3,5% de sal (ver agua de mar). Algunos lagos o mares son más salinos. El Mar Muerto, por ejemplo, tiene un contenido superficial de alrededor del 15%.

¿Qué es una salinera?
Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal,poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desdeunas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas o eras.
En las salinas costeras se suele aprovechar terrenos llanos a nivel del mar, normalmente marismas, de forma que las eras se construyen mediante pequeños muros de tierra que separan unas de otras y delos canales por los que llega el agua de mar, dejando que las eras se inunden simplemente abriendo su compuerta durante una marea alta.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que estas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducirel agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.

Suelo salino
La salinización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como funciona una salinera y su impacto en el ambiente
  • Como funciona una salinera y su impacto con el ambiente
  • ¿Cómo funcionan las salineras y cuál es su impacto en el ambiente?
  • como funciona una salinera y cual es su impacto en la ambiente
  • Como funciona una salinera y cual es el impacto en el ambiente
  • como funciona la salinera cual es su impacto en el ambiente
  • Como funciona una salinera y cual es su impacto en el ambiente?
  • Como Funciona Una Salinera Y Cual Es El Impacto En El Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS