Cambio climatico

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
Introducción

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) tiene como objeto exponer de manera cierta y a nivel internacional los conocimientos científicos sobre el cambio climático. Para ello hace evaluaciones periódicas, donde trata las causas, los impactos y posibles estrategias de respuesta ante el cambio climático.
De ello trata “Cambio Climático 2007 -Informe de síntesis” está basada en las evaluaciones de los tres Grupos de trabajo del IPCC, donde abordan los temas siguientes:
• Cambios observados en el clima, y sus efectos
• Causas del cambio
• El cambio climático y sus impactos a corto y largo plazo, según diferentes escenarios
• Opciones y respuestas de adaptación y de mitigación, e interrelación con el desarrollo sostenible a nivel mundialy regional
• La perspectiva a largo plazo: aspectos científicos y socioeconómicos relativos a la adaptación y a la mitigación, en concordancia con los objetivos y disposiciones de la Convención y en el contexto del desarrollo sostenible.

Cambio Climático

Según el IPCC, el “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identificable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos)a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana. (Cambio Climático 2007. Informe de Síntesis. pp 30)

Lo querefiere que un cambio climático se puede evidenciar en lapsos de tiempos muy largos, y en consecuencia, puede originarse por la naturaleza del planeta o por la industrialización de la acción del hombre.

Por otro lado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), lo describe como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que alterala composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables. (Cambio Climático 2007. Informe de Síntesis. pp 30)

En lo que se diferencia del IPCC es que un cambio climático no es formado por la naturaleza del planeta, es decir, ese proceso natural es llamado de otra manera, entonces la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), dice que se origina por la actividad humana. A partir de esto no se puede decir en un acuerdo mundial como se produce un cambio climático, sólo está claro que se puede evidenciar periodos de tiempos muy largos y se mide en un tiempo aproximado a los 30 años según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El planeta ha sufrido cambios climáticosdesde su comienzo, ya que esto ha sido documentado con los periodos de glaciaciones y los periodos interglaciales, pero para efectos de estudios y comprobar en la actualidad ese cambio del clima las primeras observaciones bien argumentadas se vienen evidenciando desde 1961, con un aumento de las temperaturas distribuido por todo el planeta generando un aumento del nivel del mar debido a ladisminución de los glaciares, a la de los casquetes polares y la pérdida de los mantos de hielos; algo más evidente es la tendencia frecuencia de noches y días cálidos a nivel global.

Desde 1970 se han recogido datos donde se evidencian los efectos de los cambios climáticos como por ejemplo: los sistemas hidrológicos están experimentando aumentos de las escorrentías; por otro lado también afecta lossistemas biológicos terrenos como el adelanto de los procesos primaverales; además los sistemas biológicos marinos de igual manera se encuentran involucrados y se evidencia en los niveles de oxígeno y de circulación y en la salinidad. El desarrollo humano también tiene un poco de culpa viendo afectada la humanidad misma observándose exceso de mortalidad causada por el calor como ha sucedido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS