Cambio Climatico

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Cambio Climático: Visión internacional y Nacional
Según la enciclopedia libre, Wikipedia, Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. 
El términosuele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directao indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Recibe el nombre de «variabilidad natural del clima», pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión «cambioclimático antropogénico».

Vision internacional
En el portal educarchile nnos dice que, En el Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (1992), se define el cambio climático como una modificación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos detiempo comparables.
Respaldado en la evidencia científica y técnica disponible, hoy existe consenso mundial acerca de los inminentes efectos del cambio climático global. La concentración de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero serían los principales responsables del calentamiento del planeta. El cambio climático es consecuencia de la reducción de la capa de ozono y contaminacióndel aire.
Desde el punto de vista internacional, el cambio climático representa tanto una amenaza como un reto para las presentes y futuras generaciones, es por esto, que un buen número de países preocupados por el tema como el Protocolo de Kyoto en 1997.

La Convención Marco De Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) adoptada por los 194 países miembros en ese entonces. Suobjetivo último es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera, situándolas en un nivel que impida interferencias humanas nocivas en el sistema climático. La Republica Dominicana firmo la Convención en 1992 y la ratifico mediante la resolución 59-98 en 1998.
La Convención se complementa con el Protocolo de Kyoto de 1997, que cuenta con 190 Partes. En virtud deeste Tratado, 37 países industrializados y la Comunidad Europea se han comprometido a reducir sus emisiones en un 5% para 2012, con respecto a las emisiones de 1990. Los países industrializados deben ante todo tomar medidas internas contra el cambio climático; a su vez también el Protocolo les permite sus compromisos de reducción de las emisiones fuera de sus fronteras, a través de los llamadosmecanismos basados en el mercado”. La Republica Dominicana ratificó el Protocolo de Kyoto mediante Resolución del Congreso del 2001 y entro en vigor el 16 de Febrero de 2005.

Vision Nacional
El Grupo de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha lanzado el Programa Regional para la determinación de los flujos financieros y de inversión para enfrentar elcambio climático. La Republica Dominicana forma parte del mismo junto a otros 19 países, con el objetivo de fortalecer las capacidades de negociación de los países a través de la realización de diálogos interministeriales y la evaluación de los flujos de la inversión y financieros para hacer frente al cambio climático. Nuestro país ha definido como sectores prioritarios para la Adaptación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS