Cambio organizacional

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Análisis del cambio organizacional:
El cambio organizacional como un proceso planeado: hace referencia a aquellas actividades y procedimientos que se llevan a cabo de manera consciente e intencionalcon el objeto de realizar un cambio en la organización, el cual puede ser individual, grupal o de la organización, es necesaria la planeación por ser un proceso secuencial y racional del cambio. Esproducto de una iniciativa por parte del uno o más agentes de cambio (elaboración del diagnostico), la definición del problema, el diseño de rutas para la solución del problema y la solución delproblema.
En este enfoque la autonomía de los actores es la esencia de la conducta de la organización, así que parte del supuesto que el cambio organizacional se inicia y termina con el cambio en laspersonas. Se basan entonces en que el cambio es “controlable” en medida que se puede determinar la conducta de los integrantes de esta, sabiendo que este tendera a modificar su acción para pertenecer a laorganización, o bien mediante estímulos ya sean positivos o negativos. Este enfoque requiere de dos acciones, el análisis y reflexión de la situación, y la elaboración de un calendario que muestrelas modificaciones realizadas.
El cambio como proceso adaptativo: considera las trasformaciones incrementales o radicales, anticipadas o emergentes que llevan a una organización con el objeto demodificar su funcionamiento a nuevos requerimientos de su medio ambiente, o bien, a desequilibrios generados por rivalidades existentes entre los individuos o grupos que los componen. También se basa en elmodelo de la selección natural, entendiendo que se vuelve necesaria la adaptación en medios cambiantes para evitar desaparecer como organización.
Una organización mecanicista reacciona menos rápido alos cambios en el ambiente porque se desarrolla en ambientes relativamente estables en contraposición con la organización orgánica que se muestra tolerable y de acuerdo a cambios por generarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional.
  • Cambio organizacional
  • CAMBIO ORGANIZACIONAL
  • Cambio organizacional
  • Cambio organizacional
  • Cambio Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS