Canasta Básica Y Alientaria Socio

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Actualmente para los venezolanos se les hace difícil conseguir muchas de las cosas que se considerarían como indispensables para cubrir sus necesidades básicas. Estas necesidades están condensadas en lo que conocemos como la canasta básica.
Canasta básica
La canasta básica familiar Venezuela se conforma por un conjunto de bienes y servicios indispensables de los cuales una familia debe tenerpara poder satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. en otras palabras, una canasta básica es aquella que tiene todos los productos necesarios para poder tener una vida sana, tanto física como mentalmente.
La idea nació a principios del siglo XX y se la debemos al químico inglés Seebohm Rowntree, que estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para elfuncionamiento del cuerpo humano con el fin estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudad de York.
A través del tiempo, se incluyeron otros factores a la canasta básica, ya que utilizaban esta medida para saber cuánto tiene que gastar una persona para poder satisfacer sus necesidades primarias y de esta manera, desarrollar su potencial: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario,salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.
Cuando una persona o familia no pueden cubrir: la canasta básica alimentaria, la vestimenta y el hogar, se lo ubicará dentro de un estado de indigencia.
Entonces, el valor de la canasta básica es el que marca la línea divisoria con la indigencia y sin dudas se elige como el instrumento básico para medir los índices depobreza en los países.
Canasta alimentaria
Se denomina como canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre, madre y dos hijos.
Es importante destacar que la canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos, es decir, es lobásico, es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza, pero consumiéndola no se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes.
De esto se desprende que no puede ser considerada como una dieta ideal y a seguir, sino muy por el contrario, ya que a la misma deben agregárseles otros alimentos para hacerla completa.
Consumiéndola, unafamilia se garantiza, como señalamos, solamente, no caer en necesidades insatisfechas.
Por caso, es que a la misma no se la puede emplear como modelo a seguir en lo que se conoce como educación nutricional, ni siquiera para determinadar las necesidades de alimentos de una persona o comunidad.
Normalmente la misma está compuesta por: leche, huevos, arroz, maíz, queso, café, pan, cereal, aceite,manteca y carnes, y se toma como referencia a las necesidades alimentarias que tiene un adulto mayor entre 30 y 59 años de edad.
Es de vital importancia este derecho de alimentación ya que cada uno de los individuos que integran a esta sociedad debe y tienen que tener acceso a una buena alimentación sin importar la condición social ni la corriente política a la cual pertenezca.
Uno de los problemasque puede afectar el costo de la canasta básica, es cuando la oferta de algún producto se afecta y pudiese provocar problemas de desabastecimiento.
Igualmente, existen factores económicos exógenos como el alza del precio del combustible o de algún insumo importante de la producción que pudiese incidir de manera negativa en su costo. Los problemas climatológicos, las inundaciones, las sequías, yalgunas plagas, pueden afectar considerablemente la producción, sobre todo de productos agropecuarios.
Necesidades Básicas:
Conjunto de necesidades que son esenciales para que todo ser humano se pueda incorporar en forma efectiva a su propia cultura. La satisfacción de esas necesidades constituye la precondición para llegar a una sociedad aceptable, en la cual tenga sentido hablar de libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta básica
  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS