canela

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
 Vinos y Cepas
Comencemos por las cepas negras.  Su pulpa es clara, pero tienen la piel oscura, lo que determina el color oscuro del vino.  Con estas cepas se producen los vinos tintos.
Cuando una de estas cepas se utiliza sola, sin combinar,  el vino llevará el nombre de la cepa, por ejemplo un "Cabernet Sauvignon", un "Merlot", un "Tempranillo"... Todas las cepas que nombramos acontinuación se utilizan, también, en combinaciones, produciendo así, y según cómo y con qué se combinen, vinos excepcionales, o vinos de mesa. Algunas de ellas se utilizan exclusivamente en combinaciones, y agregan aroma, cuerpo, acidez, al vino resultante.
Cepas negras:
Cabernet franc:
Originaria de Francia, esta cepa se encuentra también en otros países, como, por ejemplo, en Italia y Australia. Aromas: frambuesa, cereza, regaliz. 
De taninos "amables", el vino que se obtiene, tiene buena aptitud para el envejecimiento, pero es más apreciado en su primera juventud, cuando es más aterciopelado y fino.
Cabernet Sauvignon:  
Originaria de Médoc (Francia), se da con éxito en diferentes regiones del mundo. 
Aromas: el más característico es el aroma de pimiento verde; controlando su grado demadurez y de tanino libera también aromas a grosella, cuero, cedro, especias y frutos negros.
Produce un vino con alto potencial de taninos, y muy buen envejecimiento
Carignan o Mazuelo:
Originaria de España, esta cepa se encuentra en muchísimos países.  Produce vinos de buena acidez, y es ideal en combinaciones con, por ejemplo, la cepa Garnacha.
Aromas: frutos rojos, especias, carrascal(vegetación mediterránea)
Con taninos muy sutiles, fue asociada durante mucho tiempo a la producción en masa y a los vinos de mesa.  En los últimos años se le reconocen, por fin, sus méritos.
Cinsault:
Hay muy pocas hectáreas de Cinsault plantadas en el mundo, la mayor parte de ellas se encuentran en Francia.  Se utiliza principalmente en combinación con las cepas Garnacha y Syrah, aportando alos vinos suavidad, armonía y equilibrando la astringencia de vinos como el Carignan.  Produce vinos rosados de sabores dulces y ligeramente acidulados.
Aromas: melocotón, frambuesa, fresa.
Gamay:
La mayor parte de la producción mundial de Gamay se da en Francia, en la región de Beaujolais. 
Aromas: mora, cereza, fresa, grosella.
Muy pobre en taninos, produce vinos frescos, frutales,refrescantes.
Garnacha (Grenache):
Originaria de Aragón (España), se produce en diferentes países del mundo.  Se utiliza mucho en combinaciones con otras cepas, como por ejemplo la Syrah, produciendo vinos dulces, intensos, generosos.
Aromas: frutos rojos, ciruelas, especias; y, al envejecer, chocolate, tabaco.
Graciano:
De origen español, y producida en varias partes del mundo, esta cepa producevinos muy aromáticos, de un color rojo vivo e importante acidez.
Grolleau:
Se utiliza en combinación con otras cepas, dando vinos tintos finamente perfumados, frutales, agradables;  y algunos vinos secos.
Aromas: grosella, violeta.
Con taninos poco marcados, produce vinos ideales para beber jóvenes.
Malbec:
Cultivada en diversas partes del mundo, esta cepa produce un vino de alta acidez ytanino medio.
Aromas:  frutas negras, balsámicos mentolados, violetas, trufas
Merlot:
Por su facilidad de adaptación a diferentes situaciones agrícolas y climáticas, se produce en gran cantidad en diferentes partes del mundo.  Se complementa perfectamente con la cepa Cabernet Sauvignon, en combinación con la cual produce vinos de grandes finuras aromáticas y aterciopeladas.
Aromas: tiene unaamplia paleta aromática de frutos rojos y ciruelas.  Sus taninos son aterciopelados.
Mourvèdre:
Originaria de Francia, esta cepa se ha conocido más frecuentemente como española, país en el que se produce la mayor cantidad de hectáreas en el mundo.  De muy poca producción, esta cepa da vinos con una alta concentración de taninos, por lo que se utiliza en combinaciones con otras cepas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canela
  • Canela
  • CANELA
  • canela
  • Canela
  • Canela
  • El canelo
  • Canelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS