CAPITULO 14 ANALSIS DE ESTADOS FINANCIE hellip

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
CAPITULO 14: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
INTRODUCCION
Los estados financieros incluyen una riqueza de información importante que es útil para inversionistas, acreedores y otros usuarios externos.
Los estados financieros están diseñados para el análisis
Cómo pronostican los inversionistas el riesgo y los rendimientos potenciales? Analizando la información contable para una compañíaespecifica en el contexto de su escenario industrial único.
La meta de la contabilidad es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones. Los estados financieros generados a través del proceso de contabilidad están diseñados para ayudar a los usuarios a identificar relaciones y tendencias clave.
La mayoría de las organizaciones de negocios preparan estados financieros clasificados, elpropósito de estas clasificaciones es desarrollar subtotales útiles que ayudarán a los usuarios de los estados en sus análisis.
En los estados financieros comparativos, aparecen los valores de los estados financieros para diversos años en columnas verticales seguidas. Esto ayuda a los inversionistas a identificar y a evaluar cambios y tendencias significativas.
Los estados financierosconsolidados presentan la situación financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de la compañía matriz y de sus subsidiarias como si se tratara de una sola organización empresarial.
HERRAMIENTAS DE ANALISIS
Hay cuatro técnicas analíticas de uso generalizado:
los cambios en moneda corriente y en términos porcentuales
las tendencias porcentuales,
los porcentajes compuestos y
lasrazones
Cambios porcentuales y en moneda corriente
El valor del cambio de un año a otro en moneda corriente es significativo y la expresión del cambio en términos porcentuales agrega perspectiva.
Evaluación de cambios porcentuales en las ventas y en las utilidades
El cálculo de los cambios porcentuales en las ventas, en la utilidad bruta y en la utilidad neta de un año al siguiente da una percepciónde la tasa de crecimiento de la compañía. Si una compañía está experimentando crecimiento en sus actividades económicas, las ventas y las utilidades deben aumentar a una tasa mayor que la tasa de inflación.
Porcentajes de tendencia
Los cambios en los renglones de los estados financieros de un año base a los años siguientes se expresan con frecuencia como porcentajes de tendencia para mostrar lamedida y dirección del cambio.
Porcentajes compuestos
Los porcentajes compuestos indican el tamaño relativo de cada renglón incluido en un total. Por ejemplo, cada renglón en un balance general, se podría expresar como un porcentaje de los activos totales.
Razones
Una razón es una expresión matemática simple que relaciona un rubro con otro. Cada porcentaje puede ser considerado como una razón,es decir, un número expresado como porcentaje de otro.
Las razones son particularmente importantes porque permiten comparar información de un estado financiero con información de otro.
NORMAS DE COMPARACIÓN
Los analistas financieros buscan constantemente alguna norma de comparación frente a la cual juzgar si las relaciones que han encontrado son favorables o no. Dos de esas normas son:
eldesempeño pasado de la compañía y
el desempeño de otras compañías en la misma industria
El desempeño pasado de la compañía: La comparación de La información financiera para el período actual con información similar de años anteriores ofrece alguna base para juzgar si la condición del negocio está mejorando o empeorando. Esta comparación de información en el tiempo se denomina algunas veces análisishorizontal. El análisis vertical o estático, se refiere a la revisión de la información financiera dentro de un solo periodo contable.
CALIDAD DE LAS UTILIDADES
Las utilidades son la vida de una empresa. Al evaluar las perspectivas de una compañía, no solo estamos interesados en el monto total de las utilidades sino también en la tasa de utilidades sobre las ventas, sobre los activos totales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 14
  • CAPITULO 14
  • Capítulo 14
  • Capitulo 14 leviatan
  • capitulo 14 lambin
  • Capitulo 14 Schiffman
  • Capitulo 14 Marx Y Baudelaire
  • Sampieri Capitulo 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS