Capitulo 7 alonso finn resumen

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
RESUMEN FISICA
CAPITULO 7





ENRIQUE ZEMANATE
ID: 000358956




VICENTE LEYTON








FUNDACION UNIVERSIDAD CATOLICA
INGENIERIA INDUSTRIAL
FISICA
CALI – VALLE
2014

Dinámica de una partícula.


Introducción
En este segmento se hablara o se tratara de investigar el cómo y el por qué se mueve una partícula del modo en que lo hace ya que entender esto no solo esimportante para el conocimiento básico de la naturaleza sino también desde el punto de vista de la ingeniería y otras aplicaciones prácticas. Esto nos ayudaría mucho en la construcción de máquinas y otros instrumentos. Y el estudio de estas cosas se denomina dinámica.
Por experiencia se sabe que el movimiento de un cuerpo no es más que el resultado de sus interacciones con otros cuerpos, lasinteracciones se pueden describir por un fenómeno llamado Fuerza y el estudio de la dinámica básicamente es el analizar la relación entre fuerza y el cambio en movimiento de un cuerpo
Las leyes a continuación son generalizaciones de un análisis cuidadoso y de ciertos experimentos.

Ley de inercia
Una partícula libre es aquella que no está sujeta a interacción alguna, aunque estrictamente esto noexiste, pero se puede considerar una partícula libre como en ciertos casos. Consideremos ahora la ley de inercia la cual establece que:

Una partícula libre siempre se mueve con velocidad constante o (Lo que es lo mismo) sin aceleración.
Se supone que el movimiento de la partícula está relacionado a un observador que se denomina observador inercial y utiliza un sistema inercial de referencia. Deacuerdo a la ley de la inercia diferentes observadores inerciales pueden estar en movimiento unos en relación a otros estando sus observaciones relacionadas ya sea mediante transformaciones de galileo o las de lorentz dependiendo ello de las magnitudes de sus velocidades.
Debido a su interacción con el sol y los otros planetas la tierra no se considera un sistema inercial de referencia, sinembargo en muchos casos los sistemas de referencia unidos a nuestros laboratorios pueden sin gran error ser considerados inerciales. Tampoco el sol se puede considerar como un sistema inercial debido a su interacción con el centro de la galaxia, sin embargo, ya que su movimiento es más rectilíneo y uniforme que el de la tierra la semejanza de el a un sistema inercial es mucho mayor.
De algunosexperimentos se puede llegar a la deducción de que entre un cuerpo y una superficie hay una interacción llamada fricción que se estudiara mas adelante.



Momentum lineal.
La masa puede ser considerada como un coeficiente que distingue una partícula de otra. Nuestra definición operacional de masa nos da un resultado suponiendo que la partícula está en reposo, Sin embargo, a partir de esto nosabemos si la masa de la partícula será la misma en movimiento.
Pero para ser más precisos más adelante usaremos el término masa en reposo, pero por el momento supondremos que esta es independiente de su estado de movimiento y llamémosla simplemente masa.
El momentum lineal de una partícula se define como el producto de su masa por su velocidad. Designándolo por p tenemos:
p= mv.

Elmomentum lineal es una cantidad vectorial y tiene la misma dirección de la velocidad. Este es muy importante porque combina los elementos del estado dinámico de una partícula: Su masa y su velocidad. El momentum como lo llamaremos en adelante por el MKSC se expresa en m Kg s-1
En ejemplo de la importancia del momentum podemos mencionar el cómo es más fácil detener o aumentar la velocidad de un camiónvacío que el de uno cargado.
Podemos ahora expresar de otra manera la ley de inercia diciendo que
Una partícula libre siempre se mueve con momentum constante.

Principio de conservación del momentum.
Retomemos la primera ley de Newton con diferencias y es que ahora no tomaremos 1 partícula, sino 2, y que tienen interacción mutua, como resultado, se anulara la ley de la inercia ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 7 saberes, capitulo 7 resumen
  • Resumen Capitulo 7 Administración
  • resumen capitulo 7 kotler
  • Resumen capitulo 7
  • Resumen Del Capitulo 7 De Aparecida
  • Resumen capitulos 4,5,6 y 7
  • resumen capitulo 7
  • Resumen capitulo 7 de koontz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS