Capiulo 1Estrategias Competitivas
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
Una empresa debe desarrollar una estrategia competitiva, lo cual significa emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial y obtener un buen rendimiento.
La situación de la competencia en un sector industrial depende de 5 fuerzas competitivas básicas, y el objetivo de la estrategiacompetitiva es encontrar una posición para defenderse de estas fuerzas o inclinarlas a su favor.
Un sector industrial se entiende como el grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí.
La interacción de las 5 fuerzas determina la habilidad de cada empresa para mantener rendimientos por arriba del promedio. Determinan la intensidad competitiva así como larentabilidad del sector industrial.
Para formular una estrategia competitiva hay que conocer la estructura del sector industrial y para eso hay que determinar cada fuerza competitiva.
1. AMENAZA DE INGRESO: Esto puede obligar a bajar los precios o inflar los costos reduciendo la rentabilidad. Depende de las barreras de entrada y la reacción de los competidores existentes.
a. Barreras para elingreso:
* Economías de escala: o tiene que entrar en una escala chica y aceptar una desventaja en costos.
* Diferenciación del producto: obliga a realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente. Toma tiempo.
* Requisitos de capital: necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir.
* Costos cambiantes: costos al cambiar de proveedor, es decir,costos que tiene que hacer el comprador al cambiar de un proveedor a otro que si son elevados entonces los nuevos entrantes tienen que ofrecer una mejoría en el costo o desempeño para que el comprador se cambie.
* Acceso a los canales de distribución: la nueva empresa debe persuadir a los canales de que acepten su producto mediante reducción de precios, asignaciones para publicidadescompartidas y similares, lo cual reduce las utilidades.
* Desventajas en costo independientes de las economías de escala: (1) Tecnología de producto patentado. (2) Acceso favorable a materias primas. (3) Ubicaciones favorables. (4) Subisidios gubernamentales. (5) Curva de aprendizaje o de experiencia: los costos declinan con la experiencia.
* Política gubernamental: el gobierno puede limitar oincluso impedir el ingreso a industrias con controles tales como los requisitos de licencia y limitaciones en cuanto al acceso a materias primas.
b. Reacción esperada: Las condiciones que señalan la alta posibilidad de represalias para el ingreso y que lo demoran son que históricamente ha existido una fuerte represalia a los que ingresan, que las empresas establecidas tienen muchos recursos paradefenderse y un gran compromiso con el sector industrial, y que haya un crecimiento lento del sector industrial.
c. Estructura de precios baja como un disuasivo al ingreso: Si el nivel de precios existente es mayor que el precio mínimo que puede fijarse un nuevo entrante, entonces el nuevo puede esperar utilidades. Una forma de defenderse de los nuevos entrantes es fijar precios más bajos que elmínimo para un nuevo entrante entonces este no obtendría ganancias.
d. Características de las barreras de entrada: las barreras de entrada cambian por razones fuera del control de la empresa y con las decisiones estratégicas de la empresa. Algunas empresas tienen recursos que les permiten saltarse esas barreras de manera más fácil y barata.
e. Experiencia y Escala como barreras deentrada: La presencia de economías de escala siempre representa una ventaja en costos para la empresa en cambio la experiencia es más difusa y no asegura una barrera al ingreso.
2. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES:
Se presenta porque uno o más de los competidores sienten la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. Pueden competir en precios, en campañas...
Regístrate para leer el documento completo.