Características, propiedades y leyes que afectan a los gases

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Características, propiedades y leyes que afectan a los gases

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir, que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resulta entonces, que el volumen ocupado por el vas depende de la presión, la temperatura y de la cantidad o numero de moles.

Presión:Es la fuerza ejercida por unidad de área. En los gases esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente.

Temperatura: Es una medida de la intensidad del calor, y el calor a su vez es una forma de energía que podemos medir en unidades de calorías. Cuando un cuerpo caliente se coloca en contacto con uno frio, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frio. Latemperatura de un gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas del gas. A mayor energía cinética mayor temperatura y viceversa.

Cantidad: La cantidad de un gas se puede medir en unidades de masa, usualmente en gramos. De acuerdo con el sistema de unidades SI, la cantidad también se expresa mediante el número de moles de sustancia, este puede calcularse dividiendo el peso del gaspor su peso molecular.

Volumen: Es el espacio que puede llegar a ocupar un cuerpo oh un gas.

Densidad: Es la relación que se establece entre el peso molecular en gramos de un gas y su volumen molar en litros. Se da en gr/L.


Teoría Cinética
La teoría cinética de los gases explica las características y propiedades de la materia en general, y establece que el calor y el movimiento estánrelacionados, que las partículas de toda materia están en movimiento hasta cierto punto y que el calor es una señal de este movimiento.

La teoría cinética de los gases considera que los gases están compuestos por las moléculas, partículas discretas, individuales y separadas. La distancia que existe entre estas partículas es muy grande comparada con su propio tamaño, y el volumen total ocupadopor tales corpúsculos es sólo una fracción pequeña del volumen ocupado por todo el gas. por tanto, al considerar el volumen de un gas debe tenerse en cuenta en primer lugar un espacio vacío en ese volumen.

El gas deja muchos espacios vacíos y esto explica la alta comprensibilidad, la baja densidad y la gran miscibilidad de unos con otros.

Hay que tener en cuenta que:
1. No existen fuerzasde atracción entre las moléculas de un gas.
2. Las moléculas de los gases se mueven constantemente en línea recta por lo que poseen energía cinética.
3. En el movimiento, las moléculas de los gases chocan elásticamente unas con otras y con las paredes del recipiente que las contiene en una forma perfectamente aleatoria.
4. La frecuencia de las colisiones con las paredes del recipiente explicala presión que ejercen los gases.
5. La energía de tales partículas puede ser convertida en calor o en otra forma de energía, pero la energía cinética total de las moléculas permanecerá constante si el volumen y la temperatura del gas no varían; por ello, la presión de un gas es constante si la temperatura y el volumen no cambian.





Leyes de los gases
Ley de Boyle
Esta ley nos permiterelacionar la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante. Establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante.
En otras palabras: Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Esto nos conduce a que, si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto dela presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.

Ley de Charles
Mediante esta ley relacionamos la temperatura y el volumen de un gas cuando mantenemos la presión constante.

Textualmente, la ley afirma que: El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del gas.
En otras palabras: Si aumenta la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas aumenta. Como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características y propiedades de los gases
  • Caracteristicas y Propiedades De Los Gases
  • Los Gases Sus Propiedades Y Sus Leyes
  • PROPIEDADES Y LEYES DE LOS GASES
  • - Leyes Y Propiedades De Los Gases
  • Gases Sus Caracteristicas Y Leyes
  • Propiedades y caracteristicas de los solidos, liquidos y gases
  • Propiedades y leyes de los gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS