Caribes Occidentales

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Caribes occidentales
Los caribes —llamados caríbales o galibi [cita requerida] en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe *karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente comoconsecuencia de la colonización europea, aunque en Venezuela, Brasil y las Guayanas continuaron dando lugar a los galibis (kari'ñas) modernos y otros pueblos. En las islas se dio el mestizaje con africanos en la isla de San Vicente viven en la actualidad en Honduras. Los caribes pertenecían parte de la familia lingüística más amplia a la que dieron su nombre y cuyos otros miembros se hallan en elnorte de Sudamérica.
Este fue uno de los primeros pueblos americanos que conocieron los europeos. En las crónicas se les suele contraponer a los taínos de lengua arahuaca que llegaron a las Antillas antes que ellos. De esta manera, mientras que los taínos eran vistos como un pueblo pacífico y con una cultura elevada, a los caribes se les veía como un pueblo belicoso y salvaje que practicaba laantropofagia. De hecho, su nombre es el origen de los términos caníbal y canibalismo con cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de alimentarse con carne humana.
Los ARAWACOS
Los arawacos constituyeron el grupo indígena más numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su población se localizó en el área amazónica, desde donde penetraron alterritorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ríos del Sur.
Otros grupos llegaron por el Occidente a través de la península de la Guajira, procedentes del actual territorio de Colombia. Se ubicaron en la costa occidental. Donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos También se localizó en los llanos del Sur y en las selvas de Guayana, donde practicaron elcultivo de maíz y yuca. Los arawacos desarrollaron la técnica del tejido, mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.
Timotocuicas
Los timotocuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes, se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, dondeconstruyeron aldeas de piedra y barro. Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. El cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros,
Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos. Como el algodón y la sal, Deacuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer. No) sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades.
Guajiros:
 Ubicación: Se ubican en la Península de la Guajira en Colombia y Venezuela:
• En el departamento de la Guajira: Principalmente en los Municipios:Maicao, Barrancas, Uribía, entre otros.
• En el Estado Zulia: Principalmente en los Municipios: Guajira, y Mara.
• La pesca artesanal y el pastoreo constituyen dos sectores tradicionales de la economía. Dadas las condiciones de sus tierras, los Wayuu desarrollan una economía mixta basada en la cría y pastoreo de ganado caprino y vacuno (caballar) combinada con una horticulturaespecializada de maíz, frijol, yuca, auyama, pepinos, melones, y patilla, además de actividades como la caza.
• Además de ser parte de la base alimenticia y objeto de intercambio, el ganado especialmente los chivos tienen un significado cultural que lo erige en símbolo de poder, estatus y prestigio.
• Es importante señalar que en las estribaciones de la serranía del Perijá y en la Alta Guajira se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caribes
  • Caribes
  • Caribe
  • caribe
  • Los Caribes
  • caribe
  • El caribe.
  • el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS