Carne seca

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La longaniza es uno de los embutidos tradicionales de Aragón, está compuesta por carne de cerdo bien picada (la de Aragón ha de tener como mínimo el 70% de magro y panceta, un 30% como máximo de papada o tocino), algo de pimienta, sal, ajo, vinagre, orégano, nuez moscada, comino, tomillo, anís o vino oloroso, clavo y otras especias naturales, estas pueden variar según las tradiciones o el gustodel consumidor. Además la longaniza se puede cocinar de muy diversas formas: a la brasa, fritas, combinadas con otros productos, etc. La longaniza elaborada en Aragón ha de tener como mínimo entre 20 y 70 cm. de largura, con forma de herradura y embutida en tripa natural de cerdo (de entre 30 y 49 mm. de calibre) 

Para la elaboración de la longaniza necesitaremos: un cuchillo, una licuadora opicadora, un recipiente de plástico o vidrio, un embudo, hilo grueso, un trapo de cocina limpio y  etiqueta adhesiva.
El proceso de elaboración sería el siguiente:
1) Se pica la carne en el caso de que no esté picada, con una licuadora o picadora, las especias y los condimentos que queramos añadir deben molerse bien. 
2) Luego mezclamos todo en el recipiente de cristal y lo amasamos y mezclamosbien.
3) El hilo grueso lo utilizaremos para atar bien la punta de las tripas, para empezar e rellenarla , una vez relleno se ata por el otro lado.
4) Una vez acabadas se deben colgar en un sitio fresco  y seco unos 4 ó 5 días. Además deberemos protegerlas de los posibles insectos con algún trapo.
Todas las longanizas deben ir bien etiquetas, con el nombre del producto, su fecha de elaboración ysu caducidad.

Algo imprescindible en el etiquetado es la fecha de caducidad del producto
Las características de la longaniza de Aragón son: forma cilíndrica, y formando como una herradura, es bastante compacta y consistente, la tripa ha de estar siempre bien pegada a la masa, el corte es uniforme, bastante liso y bien mezclado, pero diferenciando claramente los trozos de carne y de tocino.
 De higiene y compra:Es muy importante que cuando elabore su producto, la carne, utensilios y manos, estén limpios, pues de esto dependerá la calidad del producto y se asegurará el tiempo de conservación.Las manos deben estar limpias, sin alhajas, con uñas cortas y sin esmalte, más aún cuando estén en contacto directo con los alimentos.Al comprar la carne asegúrese de que tenga un colorbrillante y de que esté jugosa, de lo contrario significa que tiene varios días almacenada y ya no es fresca. Para la elaboración:La tripa natural se consigue en rastros; por lo general, se compra seca, por lo que es necesario lavarla y remojarla 10 minutos antes de emplearla, en agua hervida o clorada con un poco de vinagre (por cada medio litro de agua, se agrega ¼ de taza de vinagre).Cuando la tripaes sintética, remójela en una taza de agua con una cucharada sopera de vinagre al momento de sacar la carne del refrigerador.La cantidad de sal puede variar de 1 a 1 ¾ cucharadas, debido a que funciona para curar la carne, que es lo que conserva al producto.Usted puede moler la carne en un procesador de alimentos, de esta forma puede aún más manipular el contenido de grasa.La cantidad de especiasseñaladas en los ingredientes puede variarla de acuerdo con el gusto de la familia, pero sin exceder.Puede usar lardo* en lugar de papada. Para su consumo y conservación:Recuerde que los productos cárnicos elaborados en casa, a diferencia de los industrializados, su tiempo de conservación es menor debido a que no contienen conservadores ni aditivos, es por eso que debe preparar solo la cantidad aconsumir en el tiempo preferente de consumo, como tiempo máximo, así aprovechará su frescura y nutrimentos. Tiempo preferente de consumo:
La longaniza elaborada mediante esta tecnología doméstica se consume preferentemente dentro de las cuatro semanas siguientes de su fecha de elaboración. |
  |

Componentes nutrimentales : |
La longaniza contiene nutrimentos como las proteínas y grasas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secado de carnes
  • Ficha Tecnica CARNE SECA
  • Carne seca al sol (charqui)
  • Determinacion De Humendad En Carne Seca
  • Elaboracion De Carne Seca
  • CARNE SECA
  • carne seca
  • CARNE SECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS