Carrera del mundo

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
AREA: FILOSOFÍA

1. JUSTIFICACIÓN

La filosofía como área fundamental del conocimiento, permite ubicar al alumno frente a la vida, en donde interactúa como parte activa de una sociedad y en donde a partir del desarrollo del pensamiento puede llegar al verdadero desarrollo del ser.

La filosofía hace parte del pensamiento que crea la historia de la humanidad para formar e informar enrespuestas a partir de preguntas que explican todo, por ser un saber racional que todos los hombres y mujeres debemos adquirir para percibir el mundo intelectual, el cual representa y experimenta nuestras necesidades por averiguar sobre lo que sabemos o no sabemos. La filosofía es entonces la arquitectura de nuestro conocimiento pasado, presente y futuro.

Hoy cuando el estudiante le ha dado pocointerés al verdadero conocimiento, no podemos dejar de lado la filosofía, no sólo por ser la disciplina del hombre por excelencia, sino por poseer un gran sentido de universalidad, permitiéndole al hombre conocer el por qué y el para qué de su existencia, como también establecer relaciones con otras áreas del saber, en donde la globalidad tiene gran apertura en el conocimiento.

Con ésta área sepretende contribuir a formar al estudiante como un sentido critico permanente, para que sea un interprete que aborde creativamente la realidad, logrando integrar en su vida el hacer, el saber y el ser.

2. FINES DE LA EDUCACIÓN MAS PERTINENTES AL ÁREA

La enseñanza de la filosofía esta relacionada con los fines de la educación expresados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 13 quealuden a la formación integral de la persona en todas las dimensiones de su desarrollo; el cognitivo a través del desarrollo del pensamiento y la formulación de juicios argumentativos, interpretativos, propositivos en torno a diferentes hechos históricos y personajes que han dejado huellas en la historia humana a partir de sus acciones; el comunicativo apunta hacia los procesos de transmisión deideas, conceptos, reseñas históricas y geográficas que se transmiten de una generación a otra; el ético se evidencia en la formulación de juicios morales, acontecimientos, o la reflexión sobre la realidad, su relación con el pasado y el presente; el estético se siente en el estudio de las culturas y sus manifestaciones, al significado de su sentir artístico; el corporal a través del manejo espacio– temporal, mediante el reconocimiento de la esencialidad del ser humano expresada desde distintas religiones en el trasegar histórico social y sus consecuencias presentes y futuras en el individuo y la colectividad.

3. OBJETIVOS DE NIVEL Y CICLO DEFENIDOS EN LA LEY 115/94

OBJETIVOS COMUNES DE LA EDUCACIÓN

- Identificar y comprender las características, los planteamientos y los conceptosbásicos del pensamiento de los principales pensadores y escuelas de la filosofía
- Aplicar los conocimientos filosóficos para la reflexión personal y social..
- Leer comprensivamente e interpretar documentos de carácter filosófico.
- Expresar posiciones personales argumentadas y autónomas frente a controversias y problemas personales, sociales, culturales, etc. De índole filosófica, apartir del análisis del pensamiento de algunos filósofos.
- Desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos significativos.
- Desarrollar competencias razonamiento crítico para interpretar y analizar razonadamente textos argumentativos propios y ajenos y para proponer textos argumentativos sólidos.
- Desarrollarhabilidades básicas para comprender e interpretar críticamente problemas filosóficos relevantes, relacionándolos con las propuestas que al respecto han desarrollado los principales filósofos.
- Promover un sentido crítico frente a los planteamientos propios y ajenos y frente a las situaciones personales y sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA

- Identificar y comprender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARRERA ARMAMENTISTA EN EL MUNDO
  • Las Carreras En El Mundo Animal
  • Mundo Global, Etica Global, Carrera Joan
  • COMO CAMBIAR EL MUNDO DESDE MI CARRERA PROFESIONAL
  • Hacia Un Mundo Industrial; La Carrera Abierta Hacia El Talento De Eric Hobsbawn
  • Comparacion de la Mision y Vision de la carrera con la realidad en el mundo laboral en orientacion
  • Analisis la carrera mas larga del mundo
  • El Tercer Mundo, Cambios Cientificos y Tecnologicos y La Carrera Armamentista y Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS