AGUARDIENTE EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
AGUARDIENTE EN COLOMBIA







LUIS ALEJANDRO CIFUENTES
JAVIER ANDRES CASTAÑEDA
DANIELA FERNANDA FORERO
ASTRID LORENA ESPINOSA
JOAN SEBASTIAN VERA

GRUPO: 05





DOCENTE: OSCAR MATEUS








FUNDACION PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEO
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y AFINES
TECNICO EN GASTRONOMIA Y OPERACIÓN DE BEBIDAS
BOGOTA
2013
AGUARDIENTES EN COLOMBIA

HISTORIA
La historia del aguardiente,bebida nacional de los países escandinavos, comenzó en Italia cuando se intentaba encontrar el elixir de la vida eterna 
La historia del aguardiente comienza en el siglo XIII, no en Escandinavia sino, curiosamente, en Italia. En la búsqueda de un elixir que asegurara la vida eterna, los científicos de aquel entonces dedujeron que aquel podría extraerse del espíritu mágico presente en el vino. Asíempezó la destilación que dio origen al aqua vitae o agua de la vida. A medida que el arte de la destilación se difundía por toda Europa medieval, el aqua vitae pasó a ser el eau de vie en Francia y el usige beatha (que en gaélico significa whisky) en las islas británicas. 
Cuando el aqua vitae llegó a Escandinavia a fines del siglo XV, se seguía produciendo, exclusivamente, del vino. Pero como lavid no crece en climas fríos, el vino tenía que importarse, lo que convertía a esta bebida en un producto exótico y costoso, utilizado principalmente como medicina. Al no lograr la inmortalidad, al aguardiente, o branvin (vino quemado) -como también se lo conocía-, se le atribuyeron maravillosos poderes curativos. 
EL AGUARDIENTE EN COLOMBIA
Cuentan las antiguas crónicas del descubrimiento, queColón trajo consigo la caña de azúcar, la panela y la miel, y que además incluyó entre sus haberes, un líquido "que probado fue agridulce y que recordó a los indios una palabra quechua: guarapo”. En ese tiempo, lo indios eran grandes consumidores de chicha, pero el nuevo licor europeo los cautivó y siguieron consumiéndolo como un gran presente a cambio de tabaco, que fue su legado a los españoles.Según antiguas crónicas, Colón recibió de manos de nuestros aborígenes y como regalo de bienvenida un gran presente: El tabaco. Relata la misma crónica que en 1493 en su segundo viaje Colón trajo a nuestros aborígenes a manera de contraprestación la caña de azúcar, la panela, la miel y un líquido que probado fue agridulce y que recordó a los indios una palabra quechua, guarapo. Tendría que pasar muchotiempo para que el aguardiente y el tabaco vencieran toda clase de resistencias y avatares históricos para sentarse sin mala conciencia, discriminación de sexos y ocultamientos para ser ampliamente aceptados y accesibles en las mesas del este y otro lado del Atlántico, como compañeros estimulantes de estos alimentos del espíritu como la ensoñación, la amistad, el júbilo y el simple descanso. Losaborígenes estaban acostumbrados a su inmemorial chicha que obtenían del maíz y también de la yuca, la piña, la mandioca y el maguey.
Cien años después de llegar a la América, Brasil se convirtió en un gran productor de caña compitiendo con madeira, Costa del Sur, el Lejano Oriente y dándole al azúcar y al aguardiente el carácter de moneda, para comprar esclavos, generando así enormes problemassociales y políticos, fundamentar la economía de algunos países y generar la riqueza de algunas familias. Y para lo que aquí nos interesa, darle a los licores destilados con base en el zumo de caña una relevancia no conocida en otras geografías.
Ya existía en Europa el vino y aguardiente de uva, de papa y de diversas frutas, bayas y cereales. En Colombia el consumo de licor debía ser notable enaquella época, pues las recaudaciones por este concepto arrojaban un rendimiento halagador, gracias a una real orden del 24 de mayo de 1788, que elevaba del 6% al 18.5% el impuesto de cada botija de aguardiente. La renta de aguardiente, rigurosa institución de tipo capitalista se extinguió en 1810, conjuntamente con la preponderancia de la corona de España en estos territorios.
La cultura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del aguardiente en Colombia
  • Aguardiente
  • Aguardiente
  • El aguardiente
  • Aguardientes
  • Aguardientes
  • Aguardiente
  • Historia de aguardiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS