Caso Ikea
Business Week, Abril 2010
Lars Engman aprendió en los años 70, de la forma más dura posible, que los muebles necesitan ser algo más que bonitos. Esto sucediódespués de que su hija de 6 años y sus revoltosos amigos destrozaran su caro sofá de diseño italiano en solo tres meses. Este joven diseñador de producto de Ikea fue de esta forma inspirado paracrear un producto de líneas igualmente elegantes pero a prueba de niños.
“Quería que fuera resistente y adaptado para los niños” Dice Engman ahora director de diseño de la empresa desde sus oficinasen Ambult, Suecia.
Tendría que ser suave en los bordes y lo suficiente robusto para soportar años de uso y además debería tener fundas que pudieran meterse en la lavadora para hacer más fácil sulimpieza. Mas importante aún, tendría que adaptarse a la filosofía de Ikea: “Productos atractivos a bajo precio”. Todo un reto profesional.
Pero después de un sinfín de pruebas de materiales ytejidos, nació en 1980 el modelo Klippan, uno de los productos de más éxito de Ikea. Mas de tres décadas después, el sofá de 208 euros por unidad, con sus líneas limpias, sus colores brillantes, susestilizadas patas y su tamaño compacto permanece como uno de los productos más vendidos en Ikea con 1,5 millones vendidos desde 2008.
La saga del Klippan es la de Ikea en miniatura: fuerte diseño,eficiencia logística y un constante enfoque de reducción de precios. Aunque el sofá fue inicialmente fabricado en Suecia, pronto Ikea externalizó la producción a suministradores de menor coste en Polonia.Como la popularidad del Klippan crecía, la compañía se dio cuenta que tenía mas sentido trabajar con proveedores en cada uno de sus grandes mercados para evitar tener que enviar el producto a todo elmundo.
Hoy, hay 5 proveedores en Europa, más 3 en los Estados Unidos y 2 en China, cada uno de los cuales es garantizado con un mínimo volumen de pedidos.
Después de mucho experimentar con...
Regístrate para leer el documento completo.