Caso Marbury

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
“caso Marbury vs. Madison”
A consecuencia de la derrota en las elecciones presidenciales por parte de Thomas Jefferson al saliente Presidente John Adams, éste decide de la noche a la mañana (el 20 de enero de 1801) designar a John Marshall como juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica, el 27 de enero dicha designación es ratificada por el Senado, juramentando el cargo el 4de febrero. Aproximadamente un mes después, es decir el 4 de marzo de 1981 Thomas Jefferson asume la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Es necesario señalar que en el ínterin del nombramiento de John Marshall, el Presidente de ese entonces de los Estados Unidos de Norteamérica, John Adams nombró también a unas cinco decenas de jueces que pertenecían a su partido (los tambiénllamados “jueces de media noche”), entre los nombrados se encontraba el señor William Marbury, de quien nos referiremos en los siguientes párrafos.
El litigio ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos era el siguiente: en el año de 1800, donde se produjo la derrota del Partido Federalista por el Partido Republicano, John Adams sabiamente a fin de minimizar las consecuencias de haber perdido el“poder político” decide nombrar a algunos jueces que les permitiera controlar al Poder Judicial de los Estados Unidos de Norteamérica.
En los últimos días como Presidente John Adams nombró, entre otros, al banquero y terrateniente William Marbury como Juez de Paz del Distrito de Columbia y su nominación fue conferida por el Senado, pero no se percataron de un descuido en la notificación de losnombramientos, ya que algunos de estos jueces la Administración saliente dejó el poder sin expedirles sus respectivas credenciales.
Ya bajo la Presidencia de Thomas Jefferson, William Marbury y otros que no recibieron la antes referida credencial solicitaron a Madison, el nuevo Secretario de Estado de los Estado Unidos de Norteamérica del Presidente Thomas Jefferson que les entregue sus nombramientos.Ante esta solicitud Madison no tuvo mejor idea que cruzarse los brazos y no hacer nada. Resultado de dicha omisión, Marbury decide recurrir al Tribunal Supremo a fin que éste máximo colegiado ordene a Madison expedir los nombramientos. Como se puede observar, en el presente caso prácticamente se estaban enfrentando el Secretario de Estado de Thomas Jefferson (Madison), el ex Secretario de Estadode John Adams (John Marshall), y además el abogado de Marbury, quien fue Attorney General de los Gobiernos de Washington y de John Adams.
Se puede decir que incluso el mismo John Marshall fue uno de los llamados jueces de media noche, ya que su nombramiento fue días antes a que Adams culmine su mandato presidencial. Además, tal como expresaron Miguel Beltrán de Felipe y Julio González García: “esmuy posible que un descuido suyo (John Marshall cuando fue Secretario de Estado de John Adams) o de su personal fuese la causa de que, en la precipitación de los últimos días del Gobierno federalista de Adams, no se expidiese el nombramiento al señor Marbury. Hoy probamente de diría que estaría “contaminado” y se le obligaría a abstenerse de conocerse el caso”. Pues estarían vulnerando de maneraflagrante diversos principios constitucionales que conforman al “debido proceso”, tales como los de imparcialidad e independencia de los jueces, entre otros.
Al respecto, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de Norteamérica señaló que Marbury tenía derecho a su nombramiento y que el Secretario de Estado Madison no se le podía negar. En ese sentido, como es de verse son dos las posibilidadesde precitado alto tribunal: 1) denegar la petición de Marbury, o; 2) estimar el recurso ordenando al Secretario de Estado que expidiese el exigido nombramiento.
Las dos posibilidades referidas en el párrafo anterior eran peligrosas y arriesgadas, dado que la primera habría dado a entender que el Tribunal Supremo actuaba con miedo y habría socavado el prestigio del Tribunal Supremo (en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Marbury
  • Caso de marbury contra madison
  • Caso marbury-madison
  • Caso Marbury vs. Madison
  • Caso Marbury Vs Madison
  • Caso Marbury Vs Madison
  • Caso marbury contra madison
  • Caso Marbury/Madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS