Caso Practico 3 - efip

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014




CARRERA DE ABOGACIA

MATERIA: E.F.I.P. I / 2013


TUTOR DE LA CARRERA:

TUTOR DE LA MATERIA:

ALUMNO:
Legajo: VABG18918

Plan: 2007 Clase: MODALIDAD DISTRIBUIDA










Metodología Utilizada
Lectura Pormenorizada del caso, análisis del mismo, consulta al tutor, búsqueda de Jurisprudencia análoga, ylectura de los distintos Códigos, tanto Civil, como Penal, y demás apuntes y bibliografía de cátedra de las materias de incumbencia en el caso planteado.

RESPUESTA 1)
Lo primero que le recomendaría al Sr. Eduardo Otero, es que solicite un Informe de Dominio o copia simple de matrícula, es decir, publicidad directa sin valor notarial, ya que tiene un costo muy accesible y se entreganinmediatamente en el Registro Gral. De la Provincia, a fin de verificar la verdadera situación registral del inmueble, ya que allí figura, titular, gravámenes, certificaciones, hipotecas, y cualquier derecho que afecte al inmueble, una vez que tenga la copia de matrícula, podremos verificar que el bien sigue a nombre de las personas que le vendieron por boleto a su padre, el Sr. Carlos Otero, tambiénpodremos saber exactamente la fecha en que la fue registrada la hipoteca a favor del escribano Pablo Heraldi, al igual que si registra algún otro tipo de gravamen, como podría ser algún embargo.
Después de analizada la matrícula, comprobado que el titular registral sigue siendo el señor Martinez Paz, y que el único derecho real que figura inscripto es la hipoteca a favor del escribano Heraldi, loprimero que tendría que hacer es enviarle Carta Documento a los herederos del matrimonio Martinez Paz, a fin de emplazarlos a que se presenten a firmar la escritura en un plazo perentorio de 15 días, una vez transcurrido ese plazo sin que los herederos se hayan presentado, le aconsejaría que inicie una Demanda por Escrituración en contra de los herederos de los Sres. Martinez Paz y Deolinda EcheverriaMujica, para así obtener la escritura traslativa de dominio del inmueble, y poder disponer el bien para la venta.
Esta demanda por escrituración, es posible, aunque hayan transcurrido más de diez años de la firma del boleto, ya que tiene la posesión legitima. "Se considerará legítima la adquisición de la posesión de inmuebles de buena fe, mediando boleto de compraventa". Este es el párrafoagregado al art. 2355 del Código Civil por la ley 17.711 (Art.2355 CC) (Velez Sarsfield, 1871), y en ese caso, la acción no prescribe cuando el comprador ha ejercido la posesión en forma pública, pacífica, y continua, ya que esa posesión es un reconocimiento tácito del vendedor que interrumpe la prescripción (art. 3989 C. Civil). (Velez Sarsfield, 1871)
Siguiendo a Mosset Iturraspe "Lo cierto es quetanto la doctrina como la jurisprudencia, interpretan que aun cuando el comprador no lo haya expresado de manera manifiesta, estuvo reclamando tácitamente la escrituración por el solo hecho de continuar en la posesión con el ánimo de obtener el perfeccionamiento de la compraventa mediante la concreción del título que legitimaba esa posesión."
Mariana de Vidal nos dice: “Para otros, en fin, el boletosignificaría un contrato por el cual las partes se obligan a otorgar la escritura pública para instrumentar la compraventa, que así devendría forzosa, según lo dispuesto en el art. 1324, inc. 2o, Código Civil, con lo que el cumplimiento forzoso de esta obligación podría ser satisfecha por el juez en caso de condena a escriturar.” (Mariani de Vidal, 7ª edición; 2004)
RESPUESTA 2)
La acción quedebería entablar el Sr. Otero, para repeler el accionar del Escribano, en el caso que este quisiera ejecutar la hipoteca, es una Tercería de Mejor Derecho, puesto que carece del derecho real que le permitiría recurrir a una tercería de dominio.
La tercería de mejor derecho es un instrumento mediante el cual un tercero acreedor hace valer su derecho de crédito preferente frente al acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico 3
  • Caso Practico #3
  • caso practico 3
  • CASO PRACTICO 3
  • CASO PRACTICO 3
  • caso practico 3
  • caso practico #3
  • CASO PRACTICO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS