Caso Starbucks

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1.- Tomando en cuenta la situación de Starbucks al momento de este caso, evalúe el valor que el cliente recibe en relación a los beneficios y costos. Luego, evalúe qué aspectos del valor (beneficios/costos) cambiarían con la propuesta de Christine Day.

El valor del cliente en relación a los beneficios y costos es:

Beneficios:
* Funcionales: Starbucks si lleva a cabo la función para lacual fue diseñada; entregar un servicio a los clientes que quisieran consumir café.
Pero en este punto no cumplió bien lo que quería transmitir la empresa, ya que los clientes tenían otra percepción del valor que ellos creían le estaban entregando. Proponían “nuestro objetivo es crear intimidad con el cliente”, “entregar el mejor servicio posible”. Pero los mismos clientes no lo percibían así, sino como “A Starbucks lo que más le importa es hacer dinero y construir nuevas tiendas”.

* Emocionales: Lo que Starbucks aporta para aquel que compra es una experiencia alrededor del consumo de café, para que la gente la integre en su vida cotidiana. Para compartir con amigos, la familia, etc. Ya que siempre ha existido la necesidad de las personas de estar juntas.
Costos:
* Monetario:Es lo que el cliente paga por el producto o servicio. En este caso, varía mucho dependiendo de lo que quiera consumir el cliente. A pesar de esto, gracias a sus estándares y como manejaban casi toda la cadena de suministro podían entregar precios más bajos a los clientes.

* Temporal: Si bien es bajo ya que tienen estándares de no superar más de los 3 minutos por atención al cliente desde quese coloca a la fila hasta obtener su café, no en todas sus tiendas se cumple, ya que cuando se pide personalizar mas el café según los gustos particulares de un usuario, se saltan los estándares y el tiempo es mayor.

* Energía: El esfuerzo físico que realizan las personas para buscar los productos y servicios de Starbucks es bajo, ya que tienen mucha presencia, varias sucursales, por lo queno es difícil encontrar una de sus tiendas. Además si desean consumir los productos adquiriéndolos están distribuidos a muchos minoristas, por lo que encontrarlo es fácil.

* Psíquicos: El cansancio mental podría estar dado por el hecho de cuando los clientes que están antes piden los cafés muy personalizados y demoran más de lo que es su meta (3 minutos), haciéndolos esperar más de lo quela empresa prometía.

Los aspectos de beneficio/costo que se cambiarán con la propuesta de Christine Day son:

Beneficios:
* Funcionales: El cliente sentirá que hay una congruencia entre lo que la empresa dice y lo que hace, se podrá sentir identificado y Starbucks podrá cumplir al transmitir lo que se propone.
*
Costos:
* Costo Temporal: Reducir el tiempo de servicio a tresminutos en todas las tiendas, sin importar la hora del día.

Si logran estos cambios les va a servir mucho, ya que se le dará mayor satisfacción al cliente, una experiencia grata con los productos y servicios. Como descubrieron que hay una relación directa entre satisfacción y lealtad del cliente, dándole estas cosas lograrán fidelizar al consumidor

2.- ¿Qué Factores del Entorno puede identificarque afectarían a Starbucks.? Argumente.

Los factores del entorno que podemos encontrar son:

Macroeconómicos:

* Económicos: La recesión posterior al 11 de septiembre no les afecto ya que disfrutaban su décimo primer año consecutivo con un crecimiento del 5 por ciento o mas en las ventas de sus tiendas.

* Demografía: El consumo de café estaba aumentando en Estados Unidos (tasasde crecimiento de consumo), después de haber disminuido durante algunos años. Se identifica la cantidad de personas que constituyen el mercado; mas de 109 millones de personas (aprox. La mitad de la población de este país) bebían café todos los días y 52 millones más lo hacían ocasionalmente. También se identifica que el mercado en mayor crecimiento es del consumo de café de especialidad.
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso de starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS