cateteres umbilicales

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
El diámetro interior de la vena es mayor que el de la arteria, por lo que es el vaso que continúa sangrando al seccionar el cordón. Las arterias tienden a colapsarse. Los vasos umbilicales  pueden cateterizarse hasta la primera semana de vida.
   El cateterismo de la vena umbilical está indicado en los siguientes casos:
Acceso inmediato para la infusión de líquidos intravenosos y medicación enla reanimación del RN.
Monitorización de la presión venosa central (PVC).
Acceso venoso central de largo plazo en recién nacidos de peso extremadamente bajo y hasta la instauración de un catéter epicutáneo.
Exanguinotransfusión.
El cateterismo de la arteria umbilical está indicado en los casos de:
Extracciones frecuentes de gasometría arterial, evitando así el dolor y estrés que suponen laspunciones arteriales repetidas.
Monitorización de la presión arterial invasiva.
 Objetivos
    El objetivo de esta técnica es el acceso vascular central rápido a través de los vasos umbilicales y minimizar las complicaciones con una buena vigilancia y cuidados.
 Equipo y Material
Equipo: Un neonatólogo, una enfermera y una auxiliar de enfermería.
Material para mantener la asepsia: Gorro,mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. Antiséptico: clorhexidina.
Material quirúrgico:      
1 Pinza Iris
2 Pinzas de Adson
2 Mosquitos curvos
1 Porta-aguja
1 Tijeras
1 Bisturí
Seda 3/0
Catéter arterial: 2,5F para neonatos que pesan menos de 1200grs y 3,5 para neonatos que pesan más de 1200grs.
Catéter umbilical venoso: 5F para neonatos que pesanmenos de 3500grs  y 8F para neonatos que pesan más de 3500grs. De una luz, de dos o tres luces.
Cinta umbilical o seda del 0.
Esparadrapo de tela.
Jeringuillas de 5cc.
Solución salina fisiológica y dilución de heparina (100cc de suero fisiológico más 0,1cc de heparina 1%).
Mesa auxiliar.
 Descripción de la técnica:
Preparación y valoración del neonato. Colocaremos al neonato en la cuna térmicao en la incubadora evitando la hipotermia, en la incubadora se manipulará por las ventanillas. Posición en decúbito supino y monitorizaremos la frecuencia cardiaca para observar arritmias y la saturación de O2 para mantener una correcta oxigenación.
Medir la distancia hombro-ombligo. Existen unas tablas (tablas 1 y 2) que nos darán la longitud de los catéteres arteriales y venosos, éstadependerá de la distancia del hombro al ombligo. (Imagen1).Es útil sumar la longitud del muñón umbilical a la longitud del catéter.
 

 Imagen 1


Tabla 1
Tabla 2
 
Se utilizará una técnica aséptica. El neonatólogo se colocará gorro y mascarilla, realizará un lavado de manos quirúrgico y se colocará una bata estéril.
Se dispondrá en una mesa auxiliar el material ya descrito (Imagen 2). Se tendránpreparadas las soluciones a prefundir. Para el catéter arterial se utilizará suero con dilución de heparina.
Colocar el campo estéril alrededor del ombligo, dejando expuestos los pies y la cabeza.
Atar un fragmento de cinta umbilical alrededor de la base del cordón, lo bastante ajustada como para minimizar la pérdida de sangre pero lo suficientemente floja como para poder introducir confacilidad el catéter a través del vaso. Cortar el exceso de cordón umbilical con tijeras o bisturí, dejar un muñón de 1cm. Por lo general el bisturí permite un corte más limpio, de modo que resulta más fácil visualizar los vasos.
Mantener el cordón umbilical erecto y estable, se puede utilizar el mosquito curvo o la pinza de Adson.
Emplear la pinza Iris o la pinza de Adson sin dientes para abrir ydilatar la arteria umbilical. Primero se coloca una rama de la pinza y después se usan ambas ramas para dilatarla con suavidad.
   Una vez que la arteria / vena esté lo suficientemente dilatada, introducir el catéter hasta la longitud apropiada. El catéter arterial se coloca de dos maneras. En el llamado “cateterismo bajo” la punta del catéter se localiza por debajo del nivel de L3 o L4. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caalizacion De Cateteres Umbilicales
  • Cateterismo
  • Cateterísmo
  • Catéteres
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • cateteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS