Causas del Descubrimiento de America

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las causas del descubrimiento de América

Se dice que varias son las causas del descubrimiento de América. En el Mediterráneo, como se sabe, los antiguos habían desplegado una gran actividad: fenicios, griegos y cartagineses, lo mismo que los romanos, hicieron tráfico marítimo como vehículo de intercambio de mercaderías entre Oriente y Occidente. Vino luego un largo estancamiento. Después, pocoa poco, la inactividad marina que estuviera por muchos siglos adormecida fue despertando ante la sed de nuevas aventuras y riquezas; pero, debido sobre todo, o al menos en gran parte, al descubrimiento de la brújula -ya no podían perderse-, de la pólvora y de la imprenta.
Otras de las causas
Son muchas otras las causas las que se pudieran mencionar que dieron pie al descubrimiento de América.Se citan, entre otras:

1. La extensión del comercio europeo con Oriente.
2. El ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración.
3. El móvil religioso -imperante siempre en estos casos- de conquistar no solamente territorios, sino almas también.
4. El deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso -por aquello de lapiratería- para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías.
5. El móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.
Hace poco más de 500 años, durante el Renacimiento, comenzó lo que en la historia de la navegación y el comercio es llamada “Era Oceánica”.
Entre
1400 y 1600, los europeos realizaron notables descubrimientos geográficos que habrían de cambiar la historia delmundo. Sin duda, el más importante de todos ellos fue el “Descubrimiento de América”, ocurrido en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a una pequeña isla americana ubicada en
el mar Caribe.
Este hecho, considerado por los historiadores como el “Encuentro de dos mundos”, no fue obra de la casualidad ya que muchas cosas influyeron para que sucediera.

Los antecedentes de los grandesdescubrimientos geográficos fueron muy diversos, pero mencionaremos sólo algunos de los más importantes:
1. Hacia 1400 se conocieron en Europa las ideas de sabios griegos, como Ptolomeo, que desde el siglo II habían dicho que la Tierra era esférica y no plana como se suponía. Por lo tanto, si se partía de cualquier lugar del mundo y se navegaba hacia el oriente u el occidente tarde o temprano seregresaría al punto inicial.
2. Las Cruzadas, ocurridas entre los siglos XI – XIII ,habían ocasionado que el comercio entre Europa y Asia se hiciera muy intenso. Sin embargo, en el siglo XV los turcos otomanos impedían a los europeos el paso directo a los mercados orientales. Era necesario buscar nuevas rutas comerciales.
3. Algunos marineros , tales como Marco Polo, contaron en Europa narracionesextraordinarias sobre los viajes que habían realizado al Oriente a fines de la Edad Media y muchos quisieron seguir su ejemplo.
4. Inventos novedosos tales como la brújula,
El conocimiento de los monarcas europeos de los nuevos conocimientos sobre astronomía y náutica que hacían posibles los sueños de navegantes como Cristóbal Colón, que sostenía que la Tierra era esférica.

5. El deseo de losnavegantes y comerciantes de emprender aventuras marítimas que, estaban seguros, les harían ricos y poderosos.

Aunque fueron numerosas las consecuencias de este hecho tan importante en la historia de la humanidad, se puede mencionar las siguientes:

1. Se confirmó que la tierra es esférica.

2. Personas con razas, ideas, costumbres, idiomas y religiones diferentes entraron en contacto y semezclaron, por lo cual al cumplirse 500 años del descubrimiento de América, se acordó en llamar a este hecho "Encuentro de dos mundos".

3. Algunos años después, los exploradores españoles partirían de las tierras descubiertas por Colón hacia otras regiones de América. En poco tiempo, España se convirtió en un gran imperio y estableció colonias en todo el continente.

4. Los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Causas Y Consecuencias Del Descubrimiento De America
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • causas y consecuencias del descubrimiento de america
  • Causas y consecuencias del descubrimiento de america
  • Causas del descubrimiento de america
  • Las causas del descubrimiento de américa
  • Causas y Consecuencias del Descubrimiento de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS