Celestino

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PERSONAJES

Características generales.
En primer lugar nos gustaría reseñar algo común en todos los personajes de la obra. En cada uno de ellos se observa el realismo, es decir, no se tratan de personajes extraños sino de actitudes reales.
Todos estos se mueven por motivos terrenales como el dinero, el placer, el honor (siempre referido al “que dirán”)... Sobretodo, también se puede decirque responden muy bien a la mentalidad de la época siendo un claro reflejo de cómo se vivía en el final de la edad media y comienzos del renacimiento.

Los personajes de La Celestina se podrían clasificar de muchas maneras dependiendo del criterio que se tiene en cuenta. Si nos fijamos en la clase social a que pertenecen se distinguen dos grandes grupos:
Los personajes altos, compuestos porCalisto, Melibea y los padres de esta, Pleberio y Alisa.
Los personajes bajos, compuestos por la Celestina, las pupilas Elicia, Areúsa y los criados Lucrecia y Centurio.
Descripción de los personajes.
CALISTO
Calisto es un mozo rico por herencia que si lo situaramos en la actualidad reflectiría el perfil de un niño pijo, puesto que durante toda la obra siempre se dirige a sus criados comocriados nunca los trata como amigos que podrían llegar a ser.
Como todo galán que es, al principio de la obra se comporta como un hombre fiel y sentimental para conseguir enamorar Melibea, pero una vez obtiene su objetivo y, matan a la persona que consiguió hacer cambiar la forma de pensar de su amada, empieza a ver la situación des de un punto de vista diferente, y se convierte en un personajeegoísta y caprichoso, donde Melibea ya no lo es todo. El amor tan obsesivo que siente por Melibea llegó a transformarlo y en ocasiones le hace cometer estupideces.
Es un personaje clave en la trama de la obra porque todo gira alrededor de él y del sentimiento amoroso que siente por Melibea, a pesar de todo es el personaje que menos cambia durante la obra.

MELIBEA
Melibea es un personaje quepodríamos decir que resulta dificil, ya que, durante la obra cambia su comportamiento varias veces muy rápidamente. Al principio, Melibea de ser muestra como una joven que odia al hombre que está enamorado de ella por una serie de qüestiones de honor, pero gracias a los conjuros de la Celestina, consiguió enamorarse de Calisto hasta el punto de no aguantar la vida sin él.
Durante la obra se apreciala idealización de este personaje, ya que, el autor la describe como una mujer muy bella, con los ojos azules, de esbelta silueta, voz suave y una gracia especial. También la define como una persona mentirosa, puesto que utiliza la mentira para incubrir el amor a sus padres.
Si analizamos la relación con sus padres, encontramos que con su padre Pleberio existe mayor confianza que en su madreAlisa, ya que, es a él a quien le confiesa al final de la obra, antes de suicidarse, la relación amorosa que había vivido con Calisto.
PLEBERIO Y ALISA
Los padres de Melibea durante la obra se aprecia la obsesión por la educación de su hija, más por parte de su padre que de su madre, ya que, el comportamiento de ella se basaba en rendirle culto a su amado.
- Pleberio: es un mercader enriquecido ypreocupado por la educación de su hija. Es comprensivo, atento y cariñoso con Melibea e intenta consolarla y animarla tras la muerte de Calisto, lo que demuestra la intensa relación personal que ha existido entre padre e hija. Como no lo consigue su hija se suicida, entonces, empieza el llanto de este, por la perdida de un ser querido tan importante como es un hijo.

- Alisa: es una mujerorgullosa de la posición social a que pertenece y su único interés es agradar y obedecer a su marido. Durante la obra se aprecia que confía con su hija y cree que basta un carácter autoritario para que Melibea acepte todo lo que ella mande.
CELESTINA
Es el personaje mas importante de la obra de Fernando de Rojas, ya que, se trata del personaje bisagra que consigue cambiar el pensamiento de Melibea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS