Centralizacion Y Descentralizacion

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CENTRALIZACIÓN
Se refiere a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones. La centralización implica concentración de las decisiones en la cima de la organización, es decirene l nivel institucional, con poca o ninguna delegación en el nivel intermedio.
En la centralización, todas las decisiones deben ser llevadas hacia la cúpula, para que este apruebe o decida. Eldirigente debe asumir todas las decisiones dentro de la organización, incluso sus numerosos detalles.
Cuanto mayor sea la centralización, mas autoridad se concentra en el nivel mas elevado de la jerarquía.La dependencia y el sometimiento son totales y los niveles intermedio y operacional se vuelven meros repetidores de las decisiones tomadas de la cúpula.
Cuanto mayor sea la descentralización, masautoridad se delega y distribuye en los niveles inferiores de la jerarquía, para que la ejecución de las tareas sea más apropiada a las características locales y las necesidades del cliente que laorganización busca. La descentralización exige tres condiciones fundamentales:
1.- Que todas las personas involucradas tengan un conocimiento claro y uniforme de la misión de la organización y de lasestrategias globales para realizarla.
2.- Capacitación profesional de las personas para que aprendan a diagnosticar las situaciones y tomar correctamente las decisiones que se requieren y adaptarlas alos objetivos de la organización.
3.- Motivación personal para involucrarse conscientemente en los objetivos organizacionales y esforzarse con determinación para alcanzarlos de la mejor maneraposible.

La ventaja de la descentralización, cuando va acompañada de esas tres condiciones fundamentales, consiste en que la organización utiliza todos los cerebros involucrados y no solo uno o algunos deellos: el del dirigente y el de los más próximos a este.
El mayor desperdicio cometido deliberadamente en nuestras organizaciones no son las pérdidas financieras, los daños materiales, los atrasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralización Y Descentralización
  • Centralización y descentralización
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralización y descentralizacion
  • Centralizacion y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS