Centralización y descentralización

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La Centralización y la Descentralización (pag. 19-32)

Al hablar de centralización y descentralización, es importante destacar que dichos conceptos, son contrapuestos, puesto que su funcionalidad es diferente, a su vez, se puede afirmar que estos cuentan con sus pros y sus contras.

En una organización descentralizada, la tendencia de manejo y forma radica en la gran carga autoritaria yresponsabilidad que se transmite a la jerarquía de la organización en sentido descendente (pirámide), es decir, la autoridad y responsabilidad se dosifica entre todos los miembros, atendiendo a una dinámica jerárquica.

Para el caso de una organización de tipo centralizada, encontramos una ponderación y acumulación de la responsabilidad y autoridad, retenida en la cúspide de la jerarquía.Ventajas y Desventajas

La descentralización tiene las mismas ventajas que la delegación, la toma de decisiones suelen ser mejores, estas se toman en puntos más cercanos al campo de acción; hay mejor capacitación moral e iniciativa en los niveles inferiores; más flexibilidad y rapidez para decidir en ambientes que cambian con premura.

Estas ventajas resultan atractivas, que suponen que ladescentralización es “buena” y la centralización es “mala”.

En el caso de una descentralización total, sin coordinación ni liderazgo es claramente disfuncional. El propósito de la organización es integrar eficientemente las subunidades con la finalidad de lograr metas del organismo mediante un plan estratégico, este no funcionaría si no hubiese un control centralizado.

Al Winick, Presidente yDirector Gral. de Chrysler, opina que la descentralización es “la mejor forma de desarrollar y mantener una relación estrecha con el cliente”, menciona beneficios de la descentralización:
*Cercanía del mercado: el que una persona maneje las cuentas, reciba los pagos y maneje cobranzas oferta al cliente servicio más personal.
*Conocimiento del local: si el empleado conoce a la comunidad, es factorpara otorgar un crédito.

*Aceptación y conocimiento del cliente: los empleados deben conocer las necesidades del cliente en relación a la economía local.
*Comodidad de los distribuidores: estos se siente mejor haciendo negocios con quien estará dando servicio a los clientes del distribuidor.

Por otro lado según Major la centralización ofrece una serie de ventajas en el mercado financiero.Enumera algunos motivos para centralizar:

Las habilidades, el talento y la tecnología en ocasiones son recomendables y prácticos, hablando de locales múltiples.
Los locales descentralizados representan un aumento de gastos fijos y de personal
Los avances de la tecnología de la comunicación facilitan el movimiento de dinero, información de créditos, transporte.

Si un organismo consideradescentralizarse la pregunta sería, si debería hacerlo, sino y en qué medida.

Retos de la Descentralización

El aumento de la autoridad individual, requiere mayor capacitación de los gerentes.
La descentralización implica la contratación de más personal. Los directivos de Fred Mayer decidieron cambiar su sistema de información general centralizada en una computadora Honeywell por otro que usacomputadoras individuales IBM en cada tienda. Este cambio implica la contratación de un equipo de profesionales para instalar y diseñar los programas software necesario para usarlos.

Factores que influyen en la descentralización:

Las influencias del ambiente, ejemplo las características del mercado, las presiones de la competencia y la disponibilidad de materiales.
El tamaño de laorganización (empresa) y su crecimiento.
Tomar en cuenta los costos de ciertas decisiones, las preferencias de la dirección, la cultura de la organización y las capacidades de los gerentes en los niveles inferiores.

Estrategia y Ambiente de la Organización
Un plan estratégico influye en el tipo de mercado, el ambiente tecnológico y la competencia con los que se va a enfrentar la organización. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralización Y Descentralización
  • Centralización y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS