Centralización Y Descentralización

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS



Administración

Centralización y Descentralización

Por: Itzel Medina Capistrán

A 06 de Noviembre del 2012
En el presente ensayo, hablaré sobre dos temas en específico que vimos en la Unidad III “Organización”. Estos temas van de la mano, ya que uno es prácticamente lo contrario del otro. Meparecieron muy interesantes, ya que con la explicación del profesor en clase y en las investigaciones que hice después, me di cuenta de que son temas que tienen importancia en una organización y que yo desconocía. Estoy hablando de “Centralización y Descentralización” en administración.
Para comenzar, hay que tener claro cual es la definición para cada uno de estos conceptos.

CentralizaciónEsta es una forma de organización administrativa en la cual los subordinados de autoridad directiva trabajan bajo el mando directo del jefe o gerente de la organización. Es decir, aquí se delega casi de manera necesaria a los directores de los departamentos o jefes inmediatos aunque sea la más mínima autoridad de supervisar algún trabajo. Por lo tanto, se entiende que los problemas de la empresa,fluyen de abajo hacia arriba en la jerarquía, lo que hace que la autoridad o ejecutivo del nivel más alto, sea quien haga la toma de decisiones.

Descentralización
Se define como la tendencia a distribuir la autoridad para que una organización funcione normalmente; la autoridad y la responsabilidad se delegan de los niveles superiores a los niveles inferiores de la empresa. En otras palabras,dentro de la jerarquía los niveles se dispersan hacia abajo. Se entiende entonces, que a diferencia de la centralización, es casi obligatorio que los directores o jefes de cada departamento, hagan la toma de decisiones. O sea que aquí, se delega mucha más autoridad a los subordinados y por lo tanto los ejecutivos o gerentes solo controlan resultados casi de manera parcial.
Al definir los conceptos,podemos darnos cuenta de que se mencionan mucho las palabras “Delegar” y “Autoridad”. Esto es, porque van de la mano; es decir, para poder centralizar o descentralizar una organización, por fuerza los altos mandos de la jerarquía deben delegar autoridad.
Esto último se define como el acto de permitir y responsabilizar a un subordinado para que tome decisiones, diga instrucciones y haga que secumplan.
Se da por cuatro aspectos:

* El que delega asigna objetivos a ellos.
Este primer aspecto yo lo entiendo como una motivación de quien va a comisionar autoridad, para el comisionado por así decirlo, pues planteando cuáles son los objetivos, hará que éste tenga muy clara la finalidad del trabajo que se le asignó.
* El que delega concede autoridad.
Quiere decir, que quienpermite el mando, a demás de dar una responsabilidad, también otorga autoridad a quien sea el encargado de dicho trabajo.
* La aceptación es una responsabilidad.
Quien ha aceptado este cargo, ha aceptado la responsabilidad de lo que suceda en determinada zona.
* El que delega hace que el otro sea responsable de los resultados.
Al momento de otorgar la autoridad hacia alguien más,no es obligatorio para esta persona hacerse cargo de los resultados positivos o negativos que pueda haber.

Por este motivo, entendemos entonces que al diseñar una estructura basada en los niveles jerárquicos y acorde a la delegación de autoridad, es básico el grado de centralización o descentralización que se desea alcanzar.
Ya definido el concepto de delegación de autoridad, es posiblecontinuar con la descripción a fondo sobre los conceptos a estudiar.
Está claro hasta ahora que la centralización y la descentralización son dos modelos o principios organizacionales. Ambos de estos modelos suelen convivir con frecuencia en una misma organización, ya que las organizaciones reales combinan ambos principios, y los procesos de cambio pueden llegar a reforzar a uno de ellos y debilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralización y descentralización
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralización y descentralizacion
  • Centralizacion y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS