Centralizacion Y Descentralizacion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Centralización Administrativa
Definición:
La Centralización es una tendencia concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganoslocales a aquel. Definimos a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad delos dirigentes o la influencia de lascircunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado
Tipos de centralización
* Centralización del desempeño: Nos referimos a que hay concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar.
* Centralización departamental: Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta,por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento.
* La centralización como un aspecto de la administración: Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.
Ventajas y desventajas:
Ventajas
* Menores costos, por tener quedisponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias.
* Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
* Quienes toman decisiones están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía organizacional.
* Las decisiones son tomadasconsistentes con los objetivos empresariales globales.
* En funciones como compras, o ventas, logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
* Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control.

Desventajas:
* Quiénes toman decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas que pueden afectar negativamente ala organización.
* Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
* Por los bajos niveles de autonomía, hay también bajos niveles de auto control en la medida en que los resultados sólo dependen en pequeña medida del nivel local.
* Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que existan distorsiones y errores personalesen el proceso de comunicación de la empresa.

Organización centralizada


Descentralización Administrativa
Definición:
La descentralización implica mas delegación refleja una filosofía de la organización y, de la administración. Requiere la selección cuidadosa de cuáles decisiones impulsar en forma descendente por a estructura de la organización y cuales mantener cerca de la más altadirección como la creación de políticas específicas, de quien la toma de decisiones, la selección y capacitación apropiada de personal y controles adecuados. Al implantar una política de descentralización afecta a todas las áreas de la administración y se pueden considerar como un elemento esencial de un sistema administrativo.
El grado de descentralización administrativo de una organización esmayor cuando mayor es el número de decisiones tomadas en los niveles inferiores de la jerarquía administrativa. También cuanto más importantes fueren las decisiones tomadas en tos niveles bajos de la jerarquía administrativa al igual cuando las compañías permiten que solamente las decisiones operacionales sean tomadas en las filiales de la empresa. La descentralización es mayor cuando no se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralización Y Descentralización
  • Centralización y descentralización
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralización y descentralizacion
  • Centralizacion y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS